Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Mutilación Genital Femenina (MGF)


340

Año: 2015

Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2015

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 107 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud, Género

Otras temáticas: Mutilación genital femenina, ablación

Descriptores: educación sexual, violencia, sexualidad, delitos sexuales

Resumen: La mutilación genital femenina (MGF) es una práctica especialmente dañina para la salud física, psicológica sexual y reproductiva de las mujeres y las niñas. Es una violación de los derechos humanos y una manifestación especialmente cruel de la discriminación por razón de género.

Este Protocolo Común Sanitario responde específicamente a la medida 185 de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016, aprobada por el Consejo de Ministros del 26 de julio de 2013.

Tiene como objetivo fundamental constituirse en herramienta básica para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la MGF y orientar actuaciones homogéneas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitan mejorar la salud de las mujeres y niñas a las que ha sido practicada así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica, cuando por su contexto familiar, estén en una situación de especial vulnerabilidad.

Criterios como el seguimiento personalizado y el acompañamiento de la familia en las acciones preventivas así como la atención multi e interdisciplinar por parte del equipo sanitario, en coordinación y colaboración con otros sectores (educación, fiscalía, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad, recursos locales, etc.) orientan las actuaciones sanitarias de forma transversal a lo largo del mismo (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento

Ir a página Web