Año: 2015
Autor: García, Olga (coord.)
Otros autores: Equipo Crac – educación para la participación (coord.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Educo
Año de edición: 2015
Páginas: 93 p.
Idioma: Español
Fuente: Educo
Formato: Electrónico
Temáticas: Participación social
Descriptores: derechos del niño, participación de la infancia
Resumen: Uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestra sociedad es la educación de la infancia y juventud. En un contexto de aumento de la desigualdad en el mundo, las estrategias educativas son un componente básico para producir cambios sociales protagonizados por la propia ciudadanía. La educación es un aspecto fundamental para el cambio y el modelo educativo debe introducir cambios que contribuyan a esa transformación.
La participación ciudadana es clave en la apuesta por un mundo más justo y solidario. La infancia debe ocupar un lugar preeminente, desde el principio, ya que velar por su bienestar conlleva mejores condiciones para su entorno. Es a partir de experiencias de participación colectivas que la infancia puede ocupar espacios, reflexionar sobre lo que les rodea y tomar partido por transformaciones concretas en función de sus intereses y demandas.
La construcción de una voz propia y la consideración de la infancia como sujeto colectivo requieren la incorporación de destrezas, tanto en lo individual como en lo colectivo que permitan el ejercicio de la participación efectiva. Nos referimos de forma concreta a las habilidades sociales básicas para el trabajo cooperativo y la gestión de las propias emociones.
A participar se aprende participando, por eso, este material te invita a practicar esa participación y a sentir la emoción de transformar el mundo a través de tu participación (resumen sacado del propio manual).