Año: 2019
ISBN (13): 978-84-944281-2-8
Autor: Alfaro González, María; Barona Zamora, Pascual; Cerdán Vera, Mª Teresa; Fernández Segura, Elena; Fierro Uturi, Ana; García Alonso, Marta Marina; García de Ribera, Cristina; Muñoz Velasco, Fátima; Nuñez Jiménez, Catalina; Portillo Rubiales, R.
Edición: 2ª ed.
Lugar de Edición: [Madrid]
Editorial: Grupo de Educación para la Salud de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Año de edición: 2019
Descripción Física: Fot. col.
Páginas: 250 p.
Idioma: Español
Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Formato: Web
Observaciones: En la cub.: "Reconocimiento del sello de calidad de UNICEF Comité Español en la VIII Convocatoria del Certamen de Buenas Prácticas 2016".
Temáticas: Educación, Salud
Descriptores: higiene, prevención, accidentes, prevención de accidentes, enfermedades crónicas, vida escolar, centros de enseñanza
Resumen: La guía consta en realidad de dos guías: una para colegios e institutos y otra para centros de atención infantil de 0 a 3 años.
Puesto que no todas las patologías ni todos los problemas son exactamente los mismos según las edades de los niños, se realiza esta división de temas. Algunos de ellos serán iguales en ambas ya que son aplicables de forma indistinta independientemente de la edad.
Los problemas clínicos que se tratan en ambas guías están indexados en varias subsecciones para facilitar su búsqueda. Estas están reflejadas en el índice y son las siguientes:
- SITUACIONES DE URGENCIA
- ACCIDENTES
- NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
- CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN
- OTROS CONSEJOS: Incluyen información sobre el comedor escolar, la zona de juegos, uso de medicamentos más habituales,…
La organización de los temas permite resolver preguntas concretas como
- ¿Qué ES el problema en cuestión?
- ¿Qué HAY QUE SABER sobre él?
- ¿Cómo ACTUAR en este caso? (en muchos casos existe un ALGORITMO de actuación que seguir)
- ENLACES DE INTERÉS
- DOCUMENTOS DE INTERÉS (en caso de querer ampliar información)
Cada tema está acompañado por una presentación en power point cuyos contenidos se corresponden aproximadamente con los expuestos en el tema correspondiente. Esta presentación tiene como fin su uso en exposiciones y sesiones educativas en el centro escolar. Sirve para difundir las habilidades y conocimientos de esta guía a todo el personal del centro de forma que todos estén preparados para actuar en caso necesario (resumen sacado de la propia guía).