Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La educación como ascensor social


1998

Año: 2019

Depósito legal: B 28894-2015

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Fundación Bancaria "la Caixa"

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 47 p.

Serie: Observatorio Social de "la Caixa" ; 01

Idioma: Español

Fuente: Obra Social "la Caixa"

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, rendimiento escolar, estudiantes extranjeros, estructura social, discriminación social, integración social

Resumen: Tras la presentación de una serie de indicadores generales que proporcionan una panorámica social, el Barómetro expone algunos indicadores clave para entender el estado de la educación. Se compara así la situación de España con la de estados de nuestro entorno y se pone de manifiesto la estrecha relación de la educación con otros indicadores sociales y laborales. A continuación se abordan dos cuestiones de especial relevancia: el papel de los estudios como ascensor social y la presencia de estudiantes de origen inmigrante en las aulas.

El artículo de Miguel Requena demuestra por qué alcanzar mayores niveles educativos sigue siendo una firme garantía para mejorar la posición social, a la vez que resulta un eficaz protector frente al riesgo de desempleo y el consiguiente descenso en la escala social. Los resultados desmienten la idea de que la educación ha dejado de ser un instrumento privilegiado para la movilidad social.

Sin embargo, no todos los estudiantes presentan el mismo rendimiento educativo. Jorge Calero y Josep Oriol Escardíbul analizan la adquisición de ciertas competencias clave, comparando estudiantes autóctonos con inmigrantes. Señalan que los autóctonos obtienen mejores puntuaciones, incluso cuando se descuenta la influencia de aspectos personales, familiares y del centro relacionados con el rendimiento escolar.

Las diferencias en el rendimiento escolar son también uno de los temas principales de la entrevista con Jane Waldfogel, catedrática de la Universidad de Columbia y experta en educación. Según los estudios realizados por Waldfogel y sus colegas, la mayor parte de estas diferencias se deben a desigualdades que ya aparecen en edades muy tempranas. De ahí que abogue por priorizar políticas que mejoren la educación infantil, pues serían particularmente eficaces para incrementar la equidad del sistema y reducir el número de estudiantes con bajos rendimientos.

El Dossier incluye también una reseña que propone una lectura conjunta de dos libros que puede resultar muy enriquecedora para quienes estén interesados en la educación y especialmente en la reducción de la desigualdad social desde la infancia (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento