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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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PISA 2015 Results (Volume I): Excellence and Equity in Education


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Año: 2016

ISBN (13): 978-92-64-26732-9 || ISBN (PDF) 978-92-64-26649-0

ISSN: 1990-8539 || e-ISSN 1996-3777

Autor: OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)

Lugar de Edición: París

Editorial: OECD Publishing

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 489 p.

Idioma: Inglés

Fuente: OECD Library

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Lectura

Descriptores: educación, calidad de la educación, política de la educación, ciencias y tecnología, matemáticas

Resumen: El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE examina no sólo lo que los estudiantes saben en ciencia, lectura y matemáticas, sino lo que pueden hacer con lo que saben. Los resultados de PISA muestran, a los educadores y a los responsables de la formulación de políticas la calidad y equidad de la educación, los resultados de aprendizaje obtenidos en otros lugares y les permiten aprender de las políticas y prácticas aplicadas en otros países.

Qué nos dicen los datos

Rendimiento de los alumnos en ciencias, y actitudes hacia la ciencia

  • El rendimiento de Singapur en ciencias supera al de todos los demás países o economías participantes. Japón, Estonia, Finlandia y Canadá son los cuatro países de la OCDE de mayor rendimiento en general.
  • Alrededor de 8% de los alumnos de los países de la OCDE (y 24% de los de Singapur) demostraron el máximo rendimiento en ciencias; es decir, se situaron en el nivel de competencia 5 o 6. Los alumnos de estos niveles son lo bastante competentes en ciencias para aplicar sus conocimientos y aptitudes a una amplia variedad de situaciones, incluidas las desconocidas.
  • En el caso de la mayoría de los países cuyos datos son comparables, el rendimiento en ciencias se mantuvo básicamente sin cambio desde 2006, pese a que en ese periodo hubo considerables avances científicos y tecnológicos. Sin embargo, el rendimiento medio en ciencias mejoró entre 2006 y 2015 en Colombia, Israel, Macao (China), Portugal, Catar y Rumania. Durante el mismo periodo, en Macao (China), Portugal y Catar creció la proporción de alumnos con rendimiento de nivel 5 o superior, y al mismo tiempo se redujo la proporción de alumnos con rendimiento inferior al nivel básico (nivel 2). Al nivel 2, los alumnos pueden valerse de sus conocimientos de contenidos y procedimientos científicos básicos para identificar una explicación adecuada, interpretar datos e identificar la cuestión que se aborda en un experimento simple. Todos los alumnos deben haber alcanzado el nivel 2 en el momento de terminar la educación obligatoria.
  • Aunque las diferencias de sexo en el rendimiento en ciencias tienden a ser pequeñas, en 33 países y economías, la proporción de alumnos de máxima competencia en ciencias es mayor, en promedio, entre los niños que entre las niñas. Finlandia es el único país en el que más niñas que niños tienden a alcanzar la máxima competencia.
  • En los países de la OCDE, 25% de los niños y 24% de las niñas, en promedio, dijeron que esperaban dedicarse a una profesión relacionada con las ciencias. Sin embargo, niños y niñas tienden a pensar en dedicarse a distintos campos científicos: las niñas se visualizan como profesionales de la salud más que los niños, y en casi todos los países, los niños se conciben más como futuros profesionales de las TIC, científicos o ingenieros.

Rendimiento de los alumnos en lectura y matemáticas

  • Alrededor de 20% de los alumnos de los países de la OCDE, en promedio, no alcanzan el nivel básico de competencia en lectura. Esta proporción se ha mantenido estable desde 2009.
  • En los países de la OCDE, la brecha de competencia lectora a favor de las niñas se redujo en 12 puntos entre 2009 y 2015: el rendimiento de los niños mejoró, en particular entre los de mayor rendimiento, mientras que el rendimiento de las niñas se deterioró, sobre todo entre las de menor rendimiento.
  • Más de uno de cada cuatro alumnos en Pekín-Shanghái-Jiangsu-Guangdong (China), Hong Kong (China), Singapur y China Taipéi alcanzan el rendimiento máximo en matemáticas: pueden realizar operaciones que exigen la capacidad de formular situaciones complejas en términos matemáticos, usando representaciones simbólicas.

Equidad de la educación

  • Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) alcanzan altos niveles de rendimiento y equidad en los resultados de la educación.
  • Los alumnos socioeconómicamente desfavorecidos de los países de la OCDE tienen casi tres veces mayor probabilidad que los favorecidos de no alcanzar el nivel básico de rendimiento en ciencias. No obstante, a 29% de los alumnos desfavorecidos se les considera resilientes en el sentido de que vencen las probabilidades y muestran un alto rendimiento. En Macao (China) y Vietnam, los alumnos que enfrentan las mayores desventajas en una escala internacional superan a los más aventajados en otros 20 países y economías que participan en la prueba PISA.
  • Aunque de 2005 a 2016 ningún país o economía mejoró su rendimiento en ciencias y equidad en la educacion simultáneamente, la relación entre el nivel socioeconómico y el rendimiento del alumno se debilitó en nueve países donde las puntuaciones medias en ciencias se mantuvieron estables. Los Estados Unidos muestran la mayor mejoría en equidad durante este periodo.
  • En los países de la OCDE, teniendo en cuenta el nivel socioeconómico, los alumnos inmigrantes tienen dos veces más probabilidades que sus compañeros no inmigrantes, en promedio, de no alcanzar el nivel básico de rendimiento en ciencias. Sin embargo, a 24% de los alumnos inmigrantes desfavorecidos se les considera resilientes.
  • En los países con poblaciones de alumnos inmigrantes relativamente grandes, asistir a una escuela con una gran concentración de alumnos inmigrantes no se asocia, en promedio, con peores rendimientos académicos, una vez que se tiene en cuenta el nivel socioeconómico de los alumnos de la escuela.
Accede a "PISA 2015 Results (Volume II): Policies and Practices for Successful Schools".

Accede a "PISA 2015 Results (Volume III): Students´s well-being"

Accede a "PISA 2015 Results (Volume IV): Students´ Financial Literacy"

Accede a "PISA 2015 Results (Volume V): Collaborative Problem Solving"

Accede también a: "PISA 2015: resultados clave" y a la página principal del estudio.  

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