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Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar= Parents’ Educational Expectations don’t Explain School Performance


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Año: 2016

ISSN: 1578-2824

Autor: Martín Criado, Enrique; Gómez Bueno, Carmuca

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 52 p.

Título revista: Revista Española de Sociología

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; Enero ; 26; (1) : 52 p.

Idioma: Español

Fuente: Federación Española de Sociología

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: fracaso escolar, clase social, indicadores

Resumen: Desde  la  formulación  inicial  del  “modelo  Wisconsin”  numerosos  autores  han  postulado  las  expectativas parentales como un determinante principal
de las diferencias de éxito escolar por origen social. Unas expectativas mayores incrementarían el apoyo  escolar  parental  y  el  autoconcepto  y  las  expectativas  filiales.  Otros  autores  critican  esta  teoría, afirmando que las expectativas dependen del éxito escolar. Contrastan ambas teorías con los datos de la Encuesta Social 2010, que permite comparar dos cohortes de 12 y 16 años. Primero comparan las expectativas parentales en ambas cohortes por notas y origen social. Luego analizan la relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. Los resultados apoyan la tesis de la adaptación de las expectativas a los resultados: las expectativas descienden sensiblemente de los 12 a los 16 años en los  estratos  sociales  inferiores  —que  experimentan  un  agudo  fracaso  escolar  en  la  ESO—  y  apenas hay relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. (Resumen sacado de la propia publicación)

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