Año: 2016
ISSN: 1578-2824
Autor: Martín Criado, Enrique; Gómez Bueno, Carmuca
Descripción Física: Gráf. y tablas
Páginas: 52 p.
Título revista: Revista Española de Sociología
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2017; Enero ; 26;
(1)
: 52 p.
Idioma: Español
Fuente: Federación Española de Sociología
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: fracaso escolar, clase social, indicadores
Resumen: Desde la formulación inicial del “modelo Wisconsin” numerosos autores han postulado las expectativas parentales como un determinante principal
de las diferencias de éxito escolar por origen social. Unas expectativas mayores incrementarían el apoyo escolar parental y el autoconcepto y las expectativas filiales. Otros autores critican esta teoría, afirmando que las expectativas dependen del éxito escolar. Contrastan ambas teorías con los datos de la Encuesta Social 2010, que permite comparar dos cohortes de 12 y 16 años. Primero comparan las expectativas parentales en ambas cohortes por notas y origen social. Luego analizan la relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. Los resultados apoyan la tesis de la adaptación de las expectativas a los resultados: las expectativas descienden sensiblemente de los 12 a los 16 años en los estratos sociales inferiores —que experimentan un agudo fracaso escolar en la ESO— y apenas hay relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. (Resumen sacado de la propia publicación)