Año: 2025
Depósito legal: M 26068-2025
Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 140 p.
Idioma: Español
Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación y enseñanza, formación del profesorado, educación infantil, aprendizaje, profesores
Resumen:
El Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE ofrece una mirada única sobre las condiciones de trabajo, creencias, prácticas, y satisfacción de los equipos educativos y direcciones de Educación Infantil en 15 países entre los que se encuentra España. Los resultados del estudio subrayan la relevancia de la primera infancia en el desarrollo de los niños. El objetivo principal de TALIS en esta etapa es garantizar que las políticas educativas emprendan medidas para la mejora de los sistemas de Educación Infantil a partir de las opiniones y percepciones profesionales del personal educativo y gestores de los centros.
TALIS Educación Infantil 2024 analiza al equipo educativo y direcciones de centros que imparten el primer ciclo (ISCED 01, de 0 a 3 años), y el segundo ciclo (ISCED 02, de 3 a 6 años). Incluye a maestros, educadores y personal auxiliar que participan en tareas pedagógicas, así como a los responsables de la gestión de los centros.
España se incorpora por primera vez a TALIS Educación Infantil, con una muestra representativa de 498 centros de segundo ciclo (ISCED 02 3-6 años). Además, ocho comunidades autónomas han participado con una muestra ampliada para obtener datos representativos propios: Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias.
El informe español presenta los principales datos obtenidos a nivel estatal y en las CC. AA. con muestras representativas en comparación con los demás países participantes. Esta información aporta datos valiosos sobre la formación del personal educativo y directores, el clima de los centros, el liderazgo pedagógico, las prácticas educativas y el bienestar profesional. El estudio también subraya la necesidad de disponer de datos completos y precisos sobre la Educación Infantil, especialmente en áreas como la calidad de los procesos, bienestar en los entornos de aprendizaje, desarrollo y bienestar infantil así como resultados de aprendizaje de los niños.
TALIS 2024 Educación Infantil incorpora cuatro áreas transversales novedosas:
- diversidad, equidad e inclusión
- apoyo integral a la infancia
- creación de entornos educativos competentes y resilientes
- uso de tecnologías
Dichas áreas innovadoras permiten una comprensión más completa sobre el funcionamiento y las necesidades de los sistemas de atención a la primera infancia.
