TALIS 2024. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español


8

Año: 2025

ISBN (13): 978-92-0026-957-8

Depósito legal: M 20680-2025

Autor: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 361 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, aprendizaje, profesores, España

Resumen:

TALIS (Teaching and Learning International Survey), Estudio Internacional de la Enseñanza y del Aprendizaje promovido por la OCDE, es el primero de su clase que da voz a docentes y directores, que rellenan una serie de cuestionarios relacionados con aspectos como la formación docente que han recibido; sus creencias y prácticas docentes; la evaluación de su trabajo, la retroalimentación y el reconocimiento que reciben; el liderazgo escolar, la gestión y otros varios aspectos.

TALIS se lleva a cabo cada 5 o 6 años. En España el estudio principal tuvo lugar entre febrero y marzo de 2024 en una muestra de 1013 centros educativos: 507 de secundaria y 506 de primaria. Asimismo, un total de 8 comunidades autónomas participaron con muestras propias en ambas etapas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunitat Valenciana, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias.

Entre los temas novedosos en la edición de 2024 se encuentran la incorporación de las herramientas digitales e IA a las prácticas docentes, la integración de las habilidades socioemocionales, la incorporación de la sostenibilidad al currículo, entre otros.

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa ha elaborado el presente informe con el fin de presentar los resultados más destacados de esta edición, comparándolos con una selección de países que han participado en el estudio, y también a nivel nacional y regional.

Descargar documento

Ir a página Web











  
ASSDA