Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Los programas de educación familiar en el contexto escolar y comunitario en España ante el cambiante rol socioeducativo de las familias


303

Año: 2015

ISSN: 2339-6954

Autor: Pascual, Belén;Gomila, Ma. Antònia;Amer, Joan

Descripción Física: Tablas

Páginas: 131- 147 p.

Idioma: Español

Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Red familiar

Descriptores: servicios sociales, relaciones padres-profesor, orientación familiar

Resumen: Este artículo revisa los programas de educación familiar existentes en España, que se desarrollen en los ámbitos escolar y comunitario. Los contenidos del trabajo incluyen una descripción de dichos programas, observando diferentes tipologías de intervención socioeducativa. La metodología ha consistido en la búsqueda bibliográfica y en internet sobre este tipo de experiencias, para posteriormente realizar un análisis documental. En relación con las conclusiones, detectan un mayor peso de las propuestas de educación parental y no del conjunto de la familia, así como una presencia mayoritaria de programas de tipo universal en los programas auspiciados desde el contexto escolar y más programas de tipo selectivo en aquellos impulsados desde el contexto de servicios sociales. En cuanto a los programas en contexto escolar, en ocasiones asumen que todos los participantes tienen la misma disposición para implicarse en los programas. En cuanto a los programas en el contexto de servicios sociales, la mayoría se acaban centrando en la actuación sobre los eventuales déficits de las familias participantes. (Resumen sacado de la propia publicación)

Descargar documento