Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

De infancias, (trans)géneros y el poder de las etiquetas


11

Año: 2010

ISSN: 2013-2956

Autor: Milicevic, Zorana

Descripción Física: Il. col.

Páginas: 11 p.

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2010; Octubre; (20) : 11 p.

Idioma: Español

Fuente: Dipòsit digital de documents de la UAB (AFIN)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: discriminación sexual, psicología y psiquiatría, sexualidad, homosexualidad

Resumen: Aunque en las últimas décadas en las sociedades occidentales la idea de promover la libertad de explorar, negociar y expresar la propia identidad de género va cobrando fuerza, numerosos comportamientos se rigen predominantemente por la obediencia a las normas sociales basadas en la insistencia en una rígida correspondencia entre sexo y género. El término sexo se utiliza comúnmente para designar determinadas características biológicas y género para referirse a la identificación psicológica de una persona y a la elaboración sociocultural de sus atributos físicos, psicológicos y sociales. Así, en distintos contextos socioculturales, el tipo de genitales externos –es decir, las etiquetas asignadas al nacer– pueden incidir en las expectativas sociales sobre cosas tan diversas como la indumentaria, la forma de hablar, el acceso al mercado laboral, el derecho al voto o los genitales externos de la pareja sentimental.
Según la concepción dicotómica, Sin embargo, el establecimiento de las categorías claramente señaladas por las etiquetas mujer-hombre, niña-niño, femenino-masculino, posibilita el desarrollo de toda una serie de marcadores que incesantemente llaman la atención sobre esta dicotomía. Aunque en las sociedades occidentales existe la percepción de que la insistencia en las diferencias de género ha quedado relegada al pasado,desde temprana edad l@s niñ@s están continuamente expuest@s a discursos y prácticas que reflejan la relevancia del género en la selección de determinados tipos de ropa, colores, juguetes y actividades. (Resumen sacado de la web de Escuela de familias adoptivas)