Año: 2012
ISSN: 0213-1269
Autor: Ros García, Esther
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla
Páginas: pp. 329-350
Título revista: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012;
(22)
: pp. 329-350
Idioma: Español
Fuente: Dialnet
Formato: Web
Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación, Género
Descriptores: ambiente sociocultural, literatura, literatura infantil, enfoque de género, igualdad de género
Resumen: Los cuentos son en sí mismo educativos, un instrumento que permite a niñas y a niños construir su comprensión del mundo. Debido a la participación de los libros infantiles en el proceso de interiorización del conocimiento y de su significado social, en este estudio se desea visibilizar la transmisión de los estereotipos de género que se adoptan en edades de 3 a 4 años y que establecen lo que es, o debe ser, un hombre y una mujer; que dirigen sus intereses, actividades y ocupaciones en la cultura la que pertenecen, y propician la distancia entre los sexos catalogando los valores como positivos o negativos dependiendo de quién los adopta. De ahí que leer, escuchar y escribir cuentos sean mediaciones educativas que orientan la manera de integrarse en la comunidad humana. El trabajo que se ofrece en estas páginas es el fruyo de un estudio que ha analizado la transmisión de los estereotipos de género el cuento infantil.