Año: 2015
Autor: Lay Lisboa, Siu Lin Sofía
Otros autores: Montañés Serrano, Manuel (dir.)
Lugar de Edición: Valladolid
Editorial: Universidad de Valladolid
Año de edición: 2015
Páginas: 421 p.
Idioma: Español
Fuente: UVaDOC Repositorio Documental
Formato: Electrónico
Observaciones: Tesis doctoral leída en 2015 en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.
Temáticas: Participación social
Descriptores: participación social, derechos del niño, participación de la infancia
Resumen: De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. La producción de datos se ha recurrido al Grupo de discusión, y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia.