Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

La participación de la infancia desde la infancia: la construcción de la participación infantil a partir de los discursos de niños y niñas


261

Año: 2015

Autor: Lay Lisboa, Siu Lin Sofía

Otros autores: Montañés Serrano, Manuel (dir.)

Lugar de Edición: Valladolid

Editorial: Universidad de Valladolid

Año de edición: 2015

Páginas: 421 p.

Idioma: Español

Fuente: UVaDOC Repositorio Documental

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída en 2015 en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Valladolid.

Temáticas: Participación social

Descriptores: participación social, derechos del niño, participación de la infancia

Resumen: De acuerdo con una perspectiva psicosocial, sociopráxica y las teorías de las nuevas sociologías de la infancia, se exponen las diferentes concepciones que de su participación construye la infancia. Se sostiene que esta construcción está condicionada, principalmente, por la imagen que niños y niñas tienen del mundo adulto, por la percepción que tienen de las relaciones que establece con él, de sí mismos, de la escuela y de su protagonismo. El enfoque metodológico es cualitativo/estructural de carácter interpretativo. La producción de datos se ha recurrido al Grupo de discusión, y para su análisis a la inferencia discursiva. Las diversas posiciones discursivas que de la participación da cuenta la infancia se relacionan en la estructura Sociofractal y se agrupan en, una de tipo adultocentrada y otra de tipo disidente. Se expone una estrategia metodológica con la que diseñar planes de actuación orientados a promover la participación con y para la infancia.

Descargar documento

Ir a página Web