Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

The Experiential Library: the future of family learning


68

Año: 2017

Autor: Macfarland, Caroline ; Owen, Katy

Lugar de Edición: Londres

Editorial: Society of Chief Librarians (SCL)

Año de edición: 2017

Páginas: 75 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Blog "Universo Abierto"

Formato: Web

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Descriptores: aprendizaje, bibliotecas

Resumen: El aprendizaje familiar en las bibliotecas no es nuevo, pero este informe demuestra el impacto positivo que las experiencias de aprendizaje familiar pueden tener en el logro educativo, la salud y el bienestar, y el estímulo del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El objetivo de las actividades de aprendizaje familiar es animar a los niños a que la biblioteca se conviertan en un hábito para toda la vida, e involucrar a los padres para que esto suceda. Todas las actividades para niños dan la bienvenida a los padres y proporcionan consejos para que los adultos puedan recrear las actividades en casa. Las actividades de los primeros años son coordinadas con éxito por un miembro del personal, y otros socios como fisioterapeutas y organizaciones culturales locales que también contribuyen al diseño y desarrollo de actividades específicas.

Un enfoque principal de las actividades de aprendizaje familiar es asegurar que los niños en edad escolar y preescolar desarrollen habilidades clave. Esto se hace de diversas maneras, desde el uso de tabletas para el aprendizaje de los niños pequeños hasta sesiones de narración de historias centradas en la promoción de la cohesión social y la diversidad cultural. Los bibliotecarios planifican la actividad y los resultados, y utilizan un proceso de evaluación.

Los hallazgos clave incluyen:

  • Los beneficios del aprendizaje familiar incluyen una mayor confianza, una mejor comunicación, nuevas habilidades para la vida y mejores relaciones con los maestros y otros profesionales, tanto para adultos como para niños.
  • El uso creativo de los juegos puede aumentar el compromiso de las familias con las bibliotecas al hacer que el proceso sea divertido e interactivo. Sin embargo, los hombres siguen siendo mucho menos dados a participar en el aprendizaje familiar que las mujeres, pero la evidencia indica que, con el aumento de la paternidad compartida, hay oportunidades para involucrar a los hombres en actividades específicamente dirigidas a ellos.
  • La mayoría de las actividades de aprendizaje familiar están dirigidas a niños menores de cuatro años, pero existe un claro potencial y beneficios para extender estas actividades a niños mayores e incluso a adultos jóvenes.
  • El aprendizaje intergeneracional, en el que los niños pueden tener habilidades de las que carecen los adultos (como las habilidades digitales o lingüísticas) o en el que tanto los niños como los adultos están aprendiendo una nueva habilidad al mismo tiempo, debe ser visto como un área clave para el crecimiento.
  • El aprendizaje en familia puede ayudar a abordar las brechas digitales, no sólo entre los que acceden a Internet y los que no, sino también entre los que utilizan principalmente la tecnología para el entretenimiento y los que también la utilizan para desarrollar sus habilidades y conocimientos (resumen sacado del blog Universo Abierto).

Ir a página Web