Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Hacemos un plan: opiniones y propuestas de niñas, niños y adolescentes al Plan de Infancia (PENIA)


639

Año: 2017

Autor: Bosch Mogín, Icíar

Otros autores: Muñoz Villanueva, Pilar (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2017

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Participación Infantil".

Temáticas: Participación social

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, España, participación de la infancia, planes de acción

Resumen: La Plataforma de Infancia hace público el informe Hacemos un Plan, en el que sistematiza y clasifica las propuestas que 1.541 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años han realizado sobre la aplicación de sus derechos y el cumplimiento del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 (PENIA) de cara a la elaboración del III PENIA.

Se han  recogido un total de 562 propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de 16 provincias en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de secundaria. Para ello se ha realizado un proceso participativo que ha tenido a la música como hilo conductor. Se han propuesto actividades creativas adaptadas a los distintos grupos de edad para facilitar el trabajo de análisis y elaboración de las propuestas, en diferentes formatos, al III PENIA.

Según pone de manifiesto el informe Hacemos un Plan, los temas que más preocupan a niños, niñas y adolescentes, en función del número de propuestas recogidas son educación, 149 propuestas, seguido de participación y entorno, 104 propuestas, salud, 67 propuestas y familia, 58 propuestas.

Un tema que preocupa especialmente a los niños, niñas y adolescentes, dentro del objetivo de educación, es el acoso escolar o bullying, sobre el que han presentado un total de 43 propuestas. Para prevenirlo demandan charlas, juegos de equipo, educación en valores, talleres de resolución de conflictos y programas de mediación. “Es importante trabajar el tema de bullying a través de la prevención en edades más tempranas y concienciar a todas las personas” explican los niños, niñas y adolescentes de Fundación Balia.

Además, los niños, niñas y adolescentes demandan que se cumpla su derecho a ser escuchados y a participar en las decisiones que les afectan. “Si quieren saber lo que nos preocupa o lo que opinamos para resolverlo, deberían preguntarnos. Se siguen diseñando las cosas para nosotros sin nosotros” señalan los niños, niñas y adolescentes del Consejo Municipal de Infancia  y Adolescencia de Laviana, Asturias.

En Salud, el tema más recurrente es el consumo de drogas con 15 propuestas que hablan de la necesidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y alcohol a través de campañas de concienciación.

Otro aspecto que preocupa a los niños, niñas y adolescentes es la conciliación familiar con 12 propuestas en las que piden más tiempo con sus familias para que les apoyen con los estudios, jueguen con ellos, cocinen juntos y les aconsejen sobre sus problemas. Para ello proponen medidas como mejores salarios o que se reduzcan las jornadas del colegio y laborales.

Descargar documento

Ir a página Web