Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Necesidades y propuestas de la Infancia en Andalucía


2899

Año: 2017

Autor: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa ; Alaminos Romero, Francisco J. ; Bustamante Elvira, Silvia

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2017

Descripción Física: il. col.

Páginas: 115 p.

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Observaciones: Las ilustraciones han sido adaptadas a partir de los dibujos realizados por las niñas, niños y adolescentes que han participado en este proyecto | Dibujo portada: Miguel, CEIP Río Verde (Almuñécar).

Temáticas: Participación social

Descriptores: participación social, política de infancia, participación de la infancia

Resumen: Durante el proceso de diseño y elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, el Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA) llevó a cabo un estudio sobre las necesidades de la infancia y adolescencia en aspectos relacionados con la salud y el bienestar, la seguridad y la protección, el aprendizaje, las relaciones, la diversión y la participación, desde la perspectiva de niños, niñas y adolescentes de Andalucía, así como las propuestas de actuación que recomiendan a las personas que gobiernan, a las familias y a los propios niños y niñas para cubrir estas necesidades.

Se diseñaron cuatro cuestionarios autoadministrables con preguntas abiertas sobre las áreas de acción del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía. El trabajo de campo se llevó a cabo en noviembre y diciembre de 2014. Se obtuvo una muestra de 585 cuestionarios rellenados por alumnado de siete centros educativos públicos y dos centros privados de las provincias de Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla, así como por miembros de cinco consejos municipales de infancia y adolescencia de las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Almería. Las personas participantes de menor edad estaban cursando 3º de Primaria y las mayores 2º de Bachiller. El análisis de contenido se analizó con el apoyo del programa informático NVivo 11. Los resultados han sido estructurados en las siguientes áreas temáticas: “Crecer felices y con salud”, “Sentirse personas seguras y protegidas”, “Aprender, relacionarse y disfrutar de la vida” y “Participar”. En cada uno de estos cuatro apartados se analizan las necesidades expresadas por los niños, niñas y adolescentes participantes, las temáticas más recurrentes, los tipos de personas más señalados y los verbos más frecuentes.

Asimismo, se describen las iniciativas que consideran que deberían adoptar las personas que gobiernan, los padres y madres y los propios niños y niñas, para garantizar la satisfacción de estas necesidades de la infancia y adolescencia en Andalucía. Un quinto apartado de resultados explora algunas diferencias en los verbos y tipos de personas más empleados en las respuestas de niños y de niñas respecto a las necesidades de las cuatro anteriores temáticas. En general, niños, niñas y adolescentes participantes manifiestan una perspectiva integral e interrelacionada en sus respuestas.

Con este estudio, el OIA pretende contribuir al compromiso institucional con los derechos de la infancia y adolescencia, reconocer las capacidades de niños, niñas y adolescentes para formar parte de procesos políticos y promover su derecho a la dignidad y el trato igualitario en espacios de toma de decisiones.

Descargar documento