Año: 2018
ISSN: 0213-9111
Autor: Gabari Gambarte, M. Inés ; Sáenz Mendía, Raquel
Páginas: 405-410 pp.
Título revista: Gaceta Sanitaria
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; septiembre-octubre; 32;
(5)
: 405-410 pp.
Idioma: Español
Fuente: Gaceta Sanitaria
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Salud
Otras temáticas: Salud escolar, accidentes escolares
Descriptores: promoción de la salud, prevención de accidentes, vida escolar
Resumen:
Conocer la percepción infantil sobre las causas y las estrategias de prevención de los accidentes escolares.
Muestra de 584 escolares de 8 y 9 años de edad, de Navarra. Se elige un diseño mixto mediante cuestionario con tres ítems de respuesta abierta y uno de valoración sugerida y respuesta múltiple. El análisis se realiza en dos fases: 1) cualitativa de elaboración de categorías y dimensiones de las respuestas de contenido narrativo, y 2) cuantitativa de recodificación de variables para análisis correlacional.
Emergen 22 categorías que conforman tres dimensiones perceptivas: 1) atribución de causalidad (5), 2) identificación de mecanismos de evitación (11) y 3) elaboración de estrategias de afrontamiento (6). La correlación intravariables evidencia diversos grados: por un lado, cifras positivas moderadas (r >0,5) en atribución de causalidad y en identificación de mecanismos de evitación, y por otro, valores de correlación positiva elevados (r >0,7) referidos a elaboración de estrategias de afrontamiento.
La población infantil sabe identificar los accidentes como problema de salud, se cuestiona la multiplicidad de elementos implicados y relaciona el origen y el tipo de los accidentes con mecanismos de prevención y de ayuda.
