Año: 2018
ISBN (13): 978-92-64-05673-2 (papel) || 978-92-6407-323-4 (pd
Autor: OECD
Lugar de Edición: París
Editorial: OECD Publishing
Año de edición: 2018
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 190 p.
Idioma: Inglés
Fuente: OECD iLibrary
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social
Descriptores: política de la educación, acceso a la educación, escolarización, rendimiento escolar, derecho a la educación, igualdad de trato, desigualdad social
Resumen: En tiempos de creciente desigualdad económica, la mejora de la equidad en la educación se vuelve más urgente. Si bien algunos países y economías que participan en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE han logrado construir sistemas educativos en los que el estatus socioeconómico hace una diferencia menor para el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes, cada país puede hacer más. "Equidad en la educación: Romper las barreras a la movilidad social" muestra que el alto rendimiento y las actitudes más positivas hacia la escolarización entre los estudiantes desfavorecidos de 15 años son fuertes predictores del éxito en la educación superior y el trabajo posterior. El informe examina cómo la equidad en la educación ha evolucionado a lo largo de varios ciclos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE. Identifica las políticas y prácticas que pueden ayudar a los estudiantes desfavorecidos a tener éxito académico y sentirse más comprometidos en la escuela. Utilizando datos longitudinales de cinco países (Australia, Canadá, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos), el informe también describe los vínculos entre el rendimiento de un estudiante cerca del final de la educación obligatoria y la movilidad social ascendente, es decir, alcanzar un nivel más alto de educación o trabajando en un trabajo de mayor estatus que los padres de uno.