Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educación y pobreza infantil: razones para la exigibilidad de un derecho fundamental


223

Año: 2018

ISSN: 2339-6954

Autor: Longás Mayayo, Jordi ; Cussó i Parcerisas, Irene

Páginas: 45-63 pp.

Título revista: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; (68) : 45-63 pp.

Idioma: Español

Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social

Descriptores: fracaso escolar, pobreza, igualdad de trato, desigualdad social, éxito escolar

Resumen: En este artículo reflexionamos en torno al derecho a la educación. En los países ricos uno de cada cinco jóvenes no alcanza las competencias básicas. En el caso de España, se ponen de relieve importantes desigualdades educativas ligadas al origen socioeconómico de los estudiantes. A partir de la recopilación de datos de informes nacionales e internacionales, así como de investigación cualitativa propia, identificamos los factores inhibidores del éxito educativo en contextos de pobreza. Concluimos que debemos avanzar hacia un modelo de equidad educativa a partir de abordar el fracaso escolar en contextos de pobreza infantil desde una perspectiva integral y sistémica, con la promoción de acciones universalistas y preventivas desde la comunidad con la colaboración de los diferentes agentes socioeducativos.

Descargar documento