Año: 2018
ISSN: 2339-6954
Autor: Longás Mayayo, Jordi ; Cussó i Parcerisas, Irene
Páginas: 45-63 pp.
Título revista: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018;
(68)
: 45-63 pp.
Idioma: Español
Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social
Descriptores: fracaso escolar, pobreza, igualdad de trato, desigualdad social, éxito escolar
Resumen: En este artículo reflexionamos en torno al derecho a la educación. En los países ricos uno de cada cinco jóvenes no alcanza las competencias básicas. En el caso de España, se ponen de relieve importantes desigualdades educativas ligadas al origen socioeconómico de los estudiantes. A partir de la recopilación de datos de informes nacionales e internacionales, así como de investigación cualitativa propia, identificamos los factores inhibidores del éxito educativo en contextos de pobreza. Concluimos que debemos avanzar hacia un modelo de equidad educativa a partir de abordar el fracaso escolar en contextos de pobreza infantil desde una perspectiva integral y sistémica, con la promoción de acciones universalistas y preventivas desde la comunidad con la colaboración de los diferentes agentes socioeducativos.