Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe 2018 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2016_2017


97

Año: 2018

ISBN (13): 978-84-369-5907-9

Autor: de Miguel Casas, Ángel ; Zárate Muñiz, Yolanda ; Frías del Val, Antonio S. ; Andonaegui Moreno, Alejandro ; Franco Martínez, Aníbal René ; Collado Martín, M. Almudena ; Jiménez Benedit, M.ª Soledad ; Barrio de Miguel, Miguel Ángel

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ; Consejo Escolar del Estado

Año de edición: 2018

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 582 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Consejo Escolar del Estado

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: política de la educación, sistema de enseñanza, España

Resumen: Este informe ofrece la información más relevante del sistema educativo español referida al curso 2016-2017, con una estructura y principios básicos de elaboración que pretenden concordar el rigor científico y académico con las exigencias de la participación de los diferentes sectores afectados. 

El informe 2018 mantiene la estructura de las ediciones anteriores, añadiéndose un capítulo relativo a la educación en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Los capítulos A, B, C, D y E corresponden a la parte descriptiva del Informe y el capítulo F constituye la sección valorativa propositiva.

El Capítulo A, «Contexto de la educación y escolarización», recoge, en primer lugar, una descripción sintética de las principales iniciativas adoptadas por las diferentes instituciones de la Unión Europea. A continuación, profundiza en los factores demográficos, los factores socioeducativos y los factores socioeconómicos que caracterizan al contexto español y son relevantes en educación. 

El Capítulo B, «Recursos humanos y recursos materiales», describe en términos cuantitativos el conjunto de los recursos públicos y privados, materiales y humanos que se ponen a disposición del sistema para el desarrollo de sus procesos y el logro de los resultados deseados.

El Capítulo C, «Organización, procesos y políticas educativas», se centra en la descripción de los principales
procesos y políticas que se han desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el ámbito estatal.

El Capítulo D, «La educación en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte», comienza con la descripción de aspectos generales de las políticas propias de su ámbito de gestión directa, así como de la ordenación de las enseñanzas y del desempeño de la función de la inspección educativa en este contexto. A continuación, ofrece los datos de la escolarización, profesorado y centros en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y expone las actuaciones llevadas a cabo en ambas Ciudades, centrándose en las medidas implementadas para favorecer el éxito del alumnado, los foros de la educación y las evaluaciones de diagnóstico. Por último, se describe otro de los ámbitos importantes dentro de la gestión del Ministerio, la acción educativa española en el exterior.

El Capítulo E, «Resultados del sistema educativo», comprende información concerniente a la escolarización, las evaluaciones y el seguimiento de la estrategia europea ET 2020. Por lo que respecta a las evaluaciones, incluye resultados académicos, de la evaluación interna de las diferentes etapas y de las evaluaciones nacionales e internacionales.

El Capítulo F, «Propuestas de mejora», constituye la aportación por excelencia de las diferentes personas, grupos y sectores que están representados en el Consejo Escolar del Estado. Con el propósito de facilitar la identificación de las numerosas propuestas de mejora que han gozado, mediante procedimientos democráticos, de los apoyos suficientes en el proceso de tramitación, se han organizado aquéllas atendiendo a su temática y con una referencia explícita a su finalidad.

Ir a página Web