Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

A las elecciones municipales vamos con ¡las imprescindibles de la infancia!


119

Año: 2019

Autor: UNICEF Comité Español

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF Comité Español

Año de edición: 2019

Páginas: 10 p.

Idioma: Español

Fuente: Ciudades amigas de la Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Participación social

Descriptores: política, elecciones, participación de la infancia

Resumen: Niños, niñas y adolescentes que participan en los consejos locales tienen mucho que decir entorno a los asuntos que les afectan. También de cara a las elecciones municipales. Por ello, más de 80 consejos locales de participación han analizado el estado de situación de su municipio y qué aspectos deben mejorarse, para plantear sus propuestas imprescindibles a los grupos políticos de sus municipios. Han remitido además una carta con sus propuestas y han presentado sus propuestas en Plenos municipales.

El documento sintetiza de forma genérica las propuestas comunes en los consejos, vinculadas especialmente con la protección de niños y niñas, inclusión social, infraestructuras y equipamientos adaptados para toda la ciudadanía, lugares para divertirse, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, salud y educación adecuada. Además, reivindican que la población adulta debe escucharlos y los grupos políticos deben cumplir con sus promesas electorales.

Este documento recoge la síntesis de las principales conclusiones que más de 80 consejos de participación han hecho llegar a UNICEF Comité Español: Alcalá de Guadaira, Alhaurín el Grande, Algarrobo, Alhendín, Aljaraque, Arahal, Armilla, Barbate, Cártama, Castro del Río, Carrión de los Céspedes, Conil de la Frontera, El Saucejo, Huércal-Overa, Huelva, Isla Cristina, Isla Mayor, La Algaba, Lepe, Mairena de Alcor, Montilla, Nueva Carteya, Palma del Río, Pozoblanco, Puerto Real, Sevilla, Véjer de la Frontera, Vélez-Málaga, Vícar, Villamanrique de la Condesa y E-foro del Defensor del Menor (Andalucía); Alpartir, Cadrete, Fraga (Aragón); Bimenes, Castrillón, Laviana, Lena, Nava, Parres, Salas, Las Regueras (Principado de Asturias); Eivissa, Santanyí (Illes Balears); Cabildo de Fuerteventura, Los Realejos, Puerto del Rosario, Santa Cruz de Tenerife (Canarias); Arnuero, Camargo, Comillas, Santander (Cantabria), Ponferrada (Castilla y Léon); Alovera, Azuqueca de Henares, El Casar, Guadalajara, Molina de Aragón, Toledo, Torrejón del Rey (Castilla La-Mancha); Rubí, Sabadell, Sant Cugat Sesgarrigues, Tarragona y Tiana (Catalunya); La Pobla de Farnals; Mislata, Quart de Poblet, Torrent (Comunidad Valenciana); A Bola, Carnota, Ferrol, Moeche, Ourense, Porriño, Teo (Galicia); Alcobendas (Madrid); Cartagena, Lorquí, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco (Región de Murcia).

Han realizado también aportaciones el Movimiento Junior de Cantabria; CEIP Nuestro Padre Jesús (Valenzuela), CEIP Las Naciones (Vélez-Málaga), Andalucía; Hervás (Extremadura), Mensajeros de la Paz de Añaza (Canarias).

Descargar documento

Ir a página Web