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Guía de diseño de entornos escolares


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Año: 2017

Autor: García Serrano, Pablo ; Leal Laredo, Patricia ; Urda Peña, Lucila

Otros autores: Ruiz Dorronsoro, Pablo

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Madrid Salud ; Ayuntamiento de Madrid

Año de edición: 2017

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Gobierno de España. Ministerio para la Transición Ecológica

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Participación social

Descriptores: vida escolar, medio escolar, participación del menor

Resumen: Los entornos escolares son la configuración de sus patios escolares. Qué elementos los definen y cómo están distribuidos son factores que terminan repercutiendo en la salud y el bienestar de la comunidad educativa y condicionando enormemente los distintos usos que de este espacio pueden hacerse, como espacio lúdico, deportivo, curricular y de socialización, desde donde también poder transformar las relaciones de género que se perpetúan en nuestra sociedad y que se reflejan desde la infancia.

Consciente de la necesidad de adecuar esos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos, que promuevan la convivencia y el respeto por el entorno, y de la demanda de las comunidades educativas en este sentido, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puso en marcha el “Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares”, para que a modo de experiencia piloto, en tres colegios públicos de la ciudad de Madrid, se sentaran las bases para guiar las intervenciones realizadas en los entornos escolares atendiendo a dicho modelo.

En este proyecto, el componente participativo y de empoderamiento de la comunidad educativa se considera un elemento clave del proceso a través del cual se llega a esa nueva configuración de los entornos escolares. Implicar al equipo directivo, al profesorado, al alumnado, a los padres y madres del colegio, así como a asociaciones y entidades de los barrios en los cuales se encuentran ubicados, contribuye a reflexionar y poner en valor otros criterios.

Como resultado de todo ese proceso participativo se elabora la Guía de Diseño de Entornos Escolares que se nutre de la experiencia del trabajo realizado en los colegios públicos de educación infantil y primaria de la ciudad de Madrid: el Juan Sebastián el Cano (distrito Usera), el Daniel Vazquez Díaz (distrito Moncloa-Aravaca) y el Ramón María del Valle Inclán (distrito San Blas), en los cuales se ha implementado el “Proyecto de Cuidado de los Entornos Escolares”.

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