Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Protagonismo infantil en contextos de vulnerabilidad


274

Año: 2019

ISSN: 2531-0720

Título revista: Sociedad e Infancias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2019; 3

Idioma: Español

Fuente: Revistas Científicas Complutenses

Formato: Web

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Participación social

Descriptores: problemas sociales, discriminación social, vulnerabilidad, participación de la infancia

Resumen:

Los niños, niñas y adolescentes, en todo el mundo, constituyen de por sí un grupo social y poblacional vulnerable. Lo son por su constitución física (más débiles, más pequeños) por su más corta experiencia de vida y por su posición social de dependencia y falta de poder. Pero a pesar de sus limitaciones personales y de las circunstancias adversas, las investigaciones de infancia vienen demostrando que, bajo ciertas condiciones, las capacidades de los niños, niñas y adolescentes pueden convertir su vulnerabilidad en fortaleza. Así, la sección monográfica de este volumen contiene artículos que, desde la investigación sociológica, etnográfica o histórica, dan muestra de la actuación protagónica de niñas y niños, bien de forma individual, bien de forma colectiva. A la vez, este volumen contiene una Sección especial dedicada a recordar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la figura de Janusz Korczak,  que representa tanto la defensa de los derechos humanos en la infancia, como la dedicación a los niños y niñas que se encuentra en situaciones de máxima vulnerabilidad.

SUMARIO:

Presentación
  • El poder de los niños y niñas. Anotaciones sobre el protagonismo de movimientos infantiles en la actualidad / Manfred Liebel, Lourdes Gaitán 
Monografía
  • O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil / Maria Cristina Soares Gouveia, Levindo Diniz Carvalho, Fábio Accardo de Freitas, Luciana Maciel Bizzotto 
  • Participación infantil en la Costa de Chiapas durante el desastre por terremoto nocturno del 7 de septiembre del 2017 y en la reconstrucción con bibliotecas / Eliud Torres  
  • La calle y el barrio como entornos violentos y espacios de subjetividad política de niños, niñas y jóvenes en la ciudad fronteriza de Cúcuta / Nohora Constanza Niño 
  • El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección / Maria Angeles Balsells Bailon, Eduard Vaquero Tió, Anna Ciurana
  • A participação da criança na justiça: mito ou realidade? / Maria de Fátima Melo, Ana Isabel Sani
  • Niños/as indígenas en Bogotá, o de la dualidad vulnerable/agente / Carmen María Sánchez Caro
  • Los niños en la antigua ciudad de Teotihuacán (150 a.C. – 650 d.C.): un primer acercamiento / Hugo Pérez Trejo
Miscelánea
  • Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica / Iskra Pavez-Soto, Natalia Sepúlveda Kattan
  • La infancia en América Latina: aportes del campo de los Estudios de la Infancia en Argentina, Brasil y Chile / Monique Aparecida Voltarelli, Maria Letícia Barros Pedroso Nascimento
  • Hacia la visibilidad de la infancia. Análisis jurídico y social de expedientes de adopción o prohijamiento en el siglo XIX en España (Murcia, 1850-1900) / Ana Chacón Martínez, Isabel Marín Gómez
  • Contención física como método de control y castigo en centros residenciales de niños y niñas: análisis de su pertinencia y aplicación en Chile / Silvana Zeballos, Gabriel Guzmán 
Sección Especial 
  • Con la infancia. El legado ineludible de Janusz Korczak / Antoni Tort Bardolet
  • Korczak, J. (1976). "Cómo hay que amar a un niño". Traducción de la presente edición de Joan Leita. Madrid: Sociedad de Educación de Atenas, 331 páginas. ISBN: 84-7020-169-7 / Maribel Orgaz
  • Korczak, J. (2019). "Diario del gueto y otros escritos". Con epílogo de Jacek Leociak. Traducción del polaco de Jerzy Slawomirski y Anna Rubió Rodon. Barcelona: Seix Barral, 2018, 371 páginas, ISBN: 978-84-322-3342-5 / Manfred Liebel
  • La pedagogía de Janusz Korczak y los métodos de trabajo participativo con los niños por sus derechos humanos / Urszula Markowska-Manista, Dominika Magdalena Zakrzewska-Oledzka 
Reseñas bibliográficas
  • Rosen, R., Twamley, K. (Eds.) (2018). "Feminism and the politics of childhood. Friends or foes?" London: UCL Press, 314 páginas. ISBN: 978-1-78735-063-2 (PDF) / Iskra Pavez Soto
  • Rausky, M. E., Chaves, M. (Eds.) (2019). "Living and working in poverty in Latin America. Trajectories of Children, Youth, and Adults". Palgrave Macmillan, 187 páginas. ISSN: 978-3-030-00900-7 / M. Celeste Hernández
  • Rodríguez García de Cortázar, A., Gimeno Monterde, C. (2019). "Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados. Una mirada internacional". Granada: Editorial Universidad de Granada, 295 páginas. ISBN: 978 243930-246220 / Gema Luengo García 
Otras colaboraciones
  • 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración / Victor A. Giorgi
  • "Si yo fuera juez": una intervención para promover el diálogo entre niños y niñas con familiares significativos encarcelados y el sistema judicial en Chile / Javiera Isabel Roa Infante
  • "EuroCohort", una encuesta panel europea sobre bienestar infantil y juventil / Mireia Sala, Pau Serracant 

Ir a página Web