Año: 2019
Autor: UNICEF Comité Español
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: UNICEF Comité Español
Año de edición: 2019
Páginas: 14 p.
Idioma: Español
Fuente: UNICEF Comité Español
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante. Actividades y recursos. Educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Guía delcurso 2019-2020".
Temáticas: Educación, Participación social
Descriptores: educación, centros de enseñanza, participación de la infancia
Resumen:
Este cuaderno ofrece ideas para que la participación infantil y adolescente en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante
Un enfoque educativo de educación en derechos de infancia que incorpora procesos de participación auténtica contribuye a afianzar la identidad del alumnado, a impulsar su confianza y sienta las bases de valores como la responsabilidad, la ciudadanía global, la democracia, el espíritu crítico y el respeto a los demás.
Estas competencias no pueden esperar a la edad adulta para desarrollarse: si no las impulsamos desde los primeros años de escuela, haremos perder a nuestros alumnos la ventana de oportunidad que tenían en su infancia y adolescencia para desarrollarlas. Si queremos construir sociedades libres, democráticas, en las que el respeto al otro y la responsabilidad impulsen la convivencia, debemos animar a los niños a participar, facilitándole herramientas y espacios en su entorno, incluida la escuela.
