Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Boletín Informativo nº 83: PARTICIPANDA. Experiencias participativas de la Infancia y Adolescencia


662

Año: 2019

Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Año de edición: 2019

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: derechos del niño, Comunidad Autónoma de Andalucía, participación del menor

Resumen:

La participación de la infancia es un derecho reconocido internacionalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. En España encontramos ese reconocimiento en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, en la Ley Orgánica 8/2015 y en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia o en la Ley 1/1998 de los derechos y la atención al menor de Andalucía, entre otras normativas. Es también un objetivo fundamental en el II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) de España y en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020).

Los niños, niñas y adolescentes han de poder expresar sus opiniones y tener influencia en distintos procesos de decisión, en un contexto de respeto a su dignidad, a sus sentimientos y a sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bien común. La participación les permite defender y hacer valer sus derechos, reflexionar sobre experiencias individuales y colectivas, construir consensos, organizarse, actuar, asumir responsabilidades, respetar y valorar la diversidad de puntos de vista, así como desarrollar capacidades cognitivas, sociales, emocionales y políticas.

Tradicionalmente la sociedad ha considerado a los niños y niñas como personas inmaduras, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas debido a su corta edad. Esta representación social tradicional de la infancia ha sentado las bases ideológicas que justifican su exclusión de los espacios de toma de decisiones importantes y limitan su participación política y social. Frente a este pensamiento limitante, el Observatorio de la Infancia en Andalucía considera que los niños y niñas son personas capaces de crear y reflexionar, de transformar las relaciones sociales, de mejorar el mundo en el presente. Pensamos que su participación social es muy necesaria y por ello hemos creado Participanda, cuyo objetivo es recopilar y sistematizar iniciativas en las que niñas, niños y adolescentes expresan sus visiones, tienen influencia en procesos de decisión y/o son agentes de cambio social. Participanda es una ventana al mundo de la participación de la infancia. Visibilizando experiencias participativas concretas, esperamos que sirvan de inspiración para otras personas en otros lugares. Creemos que el intercambio de experiencias y conocimiento entre profesionales que están apostando por la participación de la infancia contribuye a generar sinergias y a fomentar dicha participación.

En este Boletín Informativo ofrecemos algunas iniciativas de participación desarrolladas en ámbitos como Salud, Educación, Protección, Políticas y Ciudad.

Descargar documento