Año: 2019
Autor: Gómez-Domínguez, David
Lugar de Edición: Granada
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) : Escuela Andaluza de Salud Pública
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 29 p.
Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 3
Idioma: Español
Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Descriptores: educación, educación especial, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, fracaso escolar, rendimiento escolar, sistema de enseñanza, formación profesional, Comunidad Autónoma de Andalucía
Resumen:
El cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores cuantitativos procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.
En él mostramos datos de alumnado matriculado en Andalucía e indicadores educativos de resultados, de transición y de nivel formativo, a través de información estadística presentada de forma sintética. Para ello, se han utilizado datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y del Anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2016-2017 (Edición 2019)" elaborado por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Así, el cuaderno comienza ofreciendo datos desglosados sobre el número de alumnado que, de 0 a 17 años, está matriculado en Andalucía en enseñanzas de régimen general según etapa educativa, titularidad del centro y provincia durante el curso académico 2017-18. Para este curso, en Andalucía se encuentran matriculados 1.437.456 chicos y chicas de los que 368.908 (un 25,7%) lo están en Centros privados (concertados y no concertados). El número de alumnos es superior al de alumnas en todas las etapas educativas excepto en Bachiller. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de alumnado.
Por otro lado, se recoge tanto el número de alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) matriculados en Centros Específicos (7.549), como en Aulas Específicas, de primaria y secundaria, de Centros ordinarios (4.310) y en integración en estos mismos Centros (51.447).
En relación al alumnado extranjero, éste supone un 5,5% (78.888) del total de chicos y chicas matriculados en Andalucía. El porcentaje más alto (un 38,8%) se encuentra cursando Educación Primaria. Las provincias con mayor número de alumnado extranjero son Málaga y Almería con un 29,9% y un 29% respectivamente.
El porcentaje de alumnado que promociona de curso va decreciendo conforme vamos avanzando en las etapas educativas. Las chicas promocionan siempre en porcentajes mayores. Del mismo modo, esta promoción también es mayor siempre en el caso de los centros de titularidad privada.
Las tasas de titulados en los Ciclos Formativos son de un 78,2% para Grado Medio y de un 80% para Grado Superior.
Respecto a la tasa de idoneidad del alumnado andaluz, tenemos que decir que es similar a la media de España para los 8, 10 y 12 años y no tanto para los 14 y 15 años situándose por debajo. Igualmente, es mayor en el caso de las chicas para todas las edades llegando a estar un poco más de 8 puntos porcentuales por encima a partir de los 14 años.
Aunque sigue estando por encima a la media española, la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2007 a 2017. En 2017 se sitúa en un 23,5%, más de 5 puntos porcentuales por encima de la media en España para el mismo año. La tasa de abandono de las chicas es inferior (18%) a la de los chicos (28,7%) en casi 11 puntos porcentuales.
Por último, en Andalucía, en 2017, un 66,2% de la población de 20 a 24 años ha completado al menos la Educación Secundaria. En el caso de las chicas, en 14 puntos porcentuales superior a los chicos. Este indicador viene creciendo desde 2007, pero, aun así, sigue estando por debajo de la media nacional en 5,5 puntos porcentuales.