Año: 2019
Autor: Consejo Escolar de Andalucía
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. Consejo Escolar de Andalucía
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 109 p.
Idioma: Español
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Deporte. Consejo Escolar de Andalucía
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Género
Descriptores: política de la educación, coeducación, Comunidad Autónoma de Andalucía, violencia de género
Resumen:
El concepto de coeducación es eminentemente educativo, pero actúa sobre dimensiones que son básicamente sociales y busca privilegiar valores que tienen una evidente implicación sociopolítica. De acuerdo con la propia definición que expresa el Instituto Andaluz de la Mujer, la acción de coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, a la vez que educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones de trato y de oportunidades. Ello implica manejar en el aula y en el conjunto de la vida escolar diversas estrategias de intervención orientadas en múltiples direcciones:
- Eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.
- Cultivar el derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.
- Promover el diálogo entre las personas presidido por el respeto y tolerancia, constituyendo una garantía para la prevención de la violencia.
- Educar para la democracia. No se puede hablar de democracia mientras haya desigualdades sobre la mitad del género humano.