Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Atención a la diversidad y desarrollo del talento en el aula. El modelo DT-PI y las tecnologías en la implantación de la flexibilidad curricular y el aprendizaje al propio ritmo


103

Año: 2013

ISSN: 0034-9461

Autor: Tourón, Javier ; Santiago Campión, Raúl

Páginas: 441-459 pp.

Título revista: Revista Española de Pedagogía

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; septiembre-diciembre; año LXXI; (256) : 441-459 pp.

Idioma: Español

Fuente: Revista Española de Pedagogía

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Altas capacidades, diversidad

Descriptores: educación, intervención educativa, nuevas tecnologías, niños superdotados

Resumen: En el presente trabajo se analizan algunos de los cambios que se deberían producir en la escuela para que ésta pudiera responder mejor a las necesidades educativas de los escolares de más capacidad. Se exponen los elementos esenciales de la estructura que debería tener una escuela basada en la capacidad y no en la edad para acomodarse a los diferentes ritmos de aprendizaje de los escolares. Se analizan las peculiaridades de un sistema didáctico denominado DT-PI desarrollado por J.C. Stanley en los años 70 específicamente para atender a los alumnos de alta capacidad, pero que puede aplicarse a cualquier tipo de diversidad. Por otra parte se estudian las posibilidades de la tecnología para hacer posible una mejora de la individualización del proceso de enseñanzaaprendizaje y para facilitar el aprendizaje al propio ritmo, lo que conduce a un desarrollo más eficaz del potencial de los alumnos. Se revisan estudios relevantes de implantación de la tecnología en la enseñanza y su evolución en los últimos años y se discuten las posibilidades de implantación de sistemas cerrados en situaciones de m-learning como enfoque de evolución del e-learning.

Descargar documento

Ir a página Web