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Influencia de la organización escolar en la educación de los alumnos de altas capacidades


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Año: 2018

ISSN: 2386-3919 || e-ISSN: 2386-3927

Autor: Pérez Diez, Lorenzo ; Jiménez Fernández, Carmen

Páginas: 151-178 pp.

Título revista: Enseñanza & Teaching

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2018; 36; (1) : 151-178 pp.

Idioma: Español

Fuente: USAL Revistas

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Altas capacidades

Descriptores: intervención educativa, organización de la enseñanza, niños superdotados

Resumen: La intervención educativa con los alumnos de altas capacidades se produce en el marco de una estructura organizativa que la condiciona ya que puede dificultar la puesta en práctica de propuestas destinadas a dar respuesta a las especiales necesidades educativas que presentan. Esta investigación tiene la finalidad de describir qué forma o formas pueden adoptar las posibilidades y obstáculos para el desarrollo óptimo de la intervención con los alumnos de altas capacidades desde la perspectiva de la estructura organizativa del sistema educativo y los centros que lo componen. Para ello, se ha construido un cuestionario destinado al profesorado de educación primaria de la provincia de Palencia para que ponga de manifiesto su percepción acerca de la educación que reciben los más capaces atendiendo a la normativa educativa en materia de atención a la diversidad, al agrupamiento del alumnado, a la organización del profesorado, a los espacios y los tiempos educativos. Los resultados indican que los centros que conforman el sistema educativo poseen una estructura organizativa rígida que difícilmente se adapta a la intervención con estos alumnos y que los normaliza, los asimila al perfil del alumno medio sin dar una respuesta satisfactoria a sus necesidades educativas. Es necesario profundizar en las características y peculiaridades del marco organizativo que sustenta la práctica educativa para adecuarlo a las necesidades que presentan los alumnos de altas capacidades. Para ello, es necesario que el profesorado conozca quiénes son y cómo aprenden estos alumnos, y qué posibilidades y límites ofrece la normativa en la que se sustenta la práctica educativa basada en los principios de atención a la diversidad e inclusividad.

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