Año: 2020
Autor: Plena inclusión España
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plena inclusión España
Año de edición: 2020
Páginas: 16 p.
Idioma: Español
Fuente: Plena inclusión España
Formato: Electrónico
Observaciones: Guía elaborada por el Equipo Estatal de Educación de Plena inclusión con aportaciones de la Comisión de Familias por la inclusión.
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, derecho a la educación, COVID-19
Resumen:
Nos encontramos ante una situacio´n excepcional, y nunca antes vivida, que ha puesto de relieve las enormes dificultades de todos nuestros sistemas, y especialmente el educativo. Desde el cierre de los colegios, como medida preventiva, ante la pandemia del COVID19 nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre en el que toda la comunidad educativa esta´ tratando de dar las respuestas ma´s adecuadas a su alumnado.
Segu´n el u´ltimo Informe de la Unesco publicado recientemente hay 188 pai´ses afectados por el cierre de las escuelas, que involucra a ma´s de 1.570 millones de estudiantes en todo el mundo (el 92% de la poblacio´n estudiantil global).
Save the Children ya ha alertado del impacto que esta situacio´n esta´ teniendo en millones de hogares y en la educacio´n que esta´n recibiendo sus hijos e hijas.
En una encuesta realizada a 2.000 familias en Espan~a, casi el 50% asegura tener dificultades para acceder a los materiales que les proporcionan los centros educativos.
Esta guía trata de analizar esta situación del alumnado con necesidades educativas especiales en estos meses de confinamiento por el COVID-19, y realizar propuestas para solucionar los problemas que pueden originar en los apoyos y recursos que habitualmente tiene este alumnado a su disposición en los centros educativos. Por otro lado, plantea retos de futuro que podemos afrontar con los aprendizajes de nuestra experiencia en esta crisis.
