Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID-19: la opinión del profesorado


578

Año: 2020

Autor: Trujillo Sáez, Fernando ; Fernández Navas, Manuel ; Segura Robles, Adrián ; Jiménez López, Manuel

Editorial: SantillanaLAB

Año de edición: 2020

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: SantillanaLAB

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: educación, organización de la enseñanza, calidad de la educación, política de la educación, sistema de enseñanza, aprendizaje, COVID-19

Resumen:

En España, tras el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, más de diez millones de estudiantes están intentando finalizar el curso desde sus casas. Para hacer esto posible, los docentes han realizado en este tiempo una impresionante transición de la educación presencial a la educación a distancia contando con recursos limitados, muy poco tiempo para la planificación y escasas instrucciones por parte de la Administración educativa.

Una de las consecuencias del cierre de los centros educativos es la incertidumbre respecto a la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso 2019-2020. Por un lado, resulta tremendamente complicado organizar de manera improvisada una experiencia satisfactoria de aprendizaje a distancia y aún mucho más de evaluación en línea. Por otro lado, existe un número indeterminado de estudiantes cuyo derecho a la educación se ve amenazado por cuestiones sanitarias, familiares, socioeconómicas o tecnológicas. En todo caso, hay dudas razonables acerca de cómo están transcurriendo la enseñanza y el aprendizaje en estas circunstancias y sobre cómo se debe realizar la evaluación en esta situación de confinamiento y rodeados por una pandemia todavía por controlar.

Por ello, el objetivo de este documento es realizar un análisis de escenarios para la evaluación del curso 2019-2020 y saber la opinión de los docentes respecto a estos escenarios. Conocer el futuro es imposible, pero plantearnos posibles futuros alternativos es una manera de reducir la incertidumbre y de prepararnos para tomar las mejores decisiones llegado el momento. Ese empeño preside estas páginas y cada palabra de este texto.

Descargar documento

Ir a página Web