Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La Educación ante el COVID-19: propuestas para impulsar el derecho a la educación durante la emergencia


1507

Año: 2020

Autor: UNICEF España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2020

Páginas: 13 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia, emergencia sanitaria

Descriptores: derecho a la educación, protección a la infancia, COVID-19

Resumen:

La educación es un derecho que debemos proteger siempre, aún en las circustancias más duras y especialmente en ellas. En situaciones de emergencia, la educación ofrece protección y reduce las repercusiones psicosociales de una crisis al ofrecer un sentimiento de normalidad, estabilidad, estructura y esperanza, proporcionando además elementos esenciales para la estabilidad económica en el futuro.

Además, la educación puede salvar vidas al proporcionar el conocimiento y las aptitudes necesarias para superar una crisis. Integrar la educación sobre riesgos en los planes de estudio y lograr que los centros educativos sean seguros son dos prioridades que contribuyen al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El sistema educativo tiene un importante papel en esta emergencia ya que, al afrontar el reto de garantizar el derecho a una educación de calidad e inclusiva en esta situación, permite:
  • Contribuir al logro de objetivos específicos en la lucha contra la pandemia, por ejemplo, al  difundir conocimiento sobre cómo evitar la propagación del contagio.
  • Favorecer el mantenimiento de la cohesión social.
  • Paliar las consecuencias socioeconómicas de esta crisis

Descargar documento











Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.