Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educa dando alas. Ideas para que la participación en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante


131

Año: 2020

Autor: UNICEF España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2020

Páginas: 14 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Actividades y recursos. Educación en derechos de infancia y ciudadanía global. Guía del curso 2019-2020".

Temáticas: Educación, Participación social

Descriptores: educación, vida escolar, medio escolar, derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

Este cuaderno ofrece ideas para que la participación infantil y adolescente en el aula y el centro educativo contribuya a desarrollar el máximo potencial de cada estudiante. 

Un enfoque educativo de educación en derechos de infancia que incorpora procesos de participación auténtica contribuye a afianzar la identidad del alumnado, a impulsar su confianza y sienta las bases de valores como la responsabilidad, la ciudadanía global, la democracia, el espíritu crítico y el respeto a los demás. 

Estas competencias no pueden esperar a la edad adulta para desarrollarse: si no las impulsamos desde los primeros años de escuela, haremos perder a nuestros alumnos la ventana de oportunidad que tenían en su infancia y adolescencia para desarrollarlas. Si queremos construir sociedades libres, democráticas, en las que el respeto al otro y la responsabilidad impulsen la convivencia, debemos animar a los niños a participar, facilitándole herramientas y espacios en su entorno, incluida la escuela.

Dirigido a: docentes de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, equipos directivos de centros educativos, técnicos municipales de infancia, familias.

Descargar documento

Ir a página Web