Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía para el diseño de órganos de participación infantil y adolescente a nivel local


355

Año: 2020

Depósito legal: NA 776-2020

Autor: Fundación EDE

Lugar de Edición: Pamplona

Editorial: Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Gobierno de Navarra

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col.

Páginas: 61 p.

Serie: Participación y Gobernanza en las entidades locales. Materiales de apoyo ; 5

Idioma: Español

Fuente: Escucha. Participa. Conversa. Gobierno Abierto de Navarra

Formato: Electrónico

Observaciones: Este documento forma parte de una serie de cuadernos editados por la Sección de Participación Ciudadana (Servicio de Gobierno Abierto y Atención a la Ciudadanía) del Gobierno de Navarra y la colaboración de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), con el objeto de contribuir a mejorar y extender la participación como instrumento de planificación y gestión en las entidades locales de Navarra.

Temáticas: Participación social

Descriptores: participación social, derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

El Gobierno de Navarra, de acuerdo con lo establecido en la Ley Foral 12/2019, de 22 de marzo, de Participación Democrática en Navarra busca el promover la participación infantil y adolescente en los municipios de la Comunidad Foral de Navarra tomando como referencia el Programa de Ciudades Amigas de la Infancia liderado por UNICEF Comité Español. Para ello, en el marco del Plan de Impulso de la Participación ciudadana 2017-2019 se ha impulsado una experiencia piloto de acompañamiento y apoyo a cinco ayuntamientos - Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Valle de Egüés y Zizur Mayor – para el diseño e implementación de un órgano local permanente de participación y representación de la infancia y la adolescencia. Este proceso de trabajo se ha llevado a cabo entre mediados de 2018 y comienzos de 2019.

Además de este objetivo más inmediato, el proceso desarrollado ha tenido también como finalidad la sistematización del trabajo realizado y la transferencia del conocimiento derivado de las diferentes experiencias a una guía práctica que sirva de ayuda a otros ayuntamientos de Navarra de cara a diseñar y poner en marcha órganos de este tipo.

Así pues, esta guía es el resultado de este proceso de trabajo y busca ofrecer, en un documento que trata de ser práctico, tanto un breve marco conceptual relacionado con la participación y con la participación infantil y adolescente, como las claves, herramientas y pasos a tener en cuenta a la hora de diseñar con éxito órganos locales de participación infantil y adolescente.

Esta guía recoge así mismo, las experiencias de los órganos diseñados por los diferentes municipios que han tomado parte en este proceso piloto de acompañamiento, junto a otras experiencias de participación infantil y adolescente desarrolladas en Navarra que ha parecido interesante plasmar.
  • Colaboran: Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y UNICEF Navarra
  • Contraste técnico: David Soberanas (Ayuntamiento de Pamplona), Alicia Olza (Pauma S.L.) y Maider Gabilondo (Unicef Comité Navarra).

Descargar documento