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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Situación del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en España


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Año: 2020

Autor: Autismo España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Autismo España

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Autismo España

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Informe de Autismo España: Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Agosto 2020. Datos estadísticos y distribución del alumnado aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional".

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Descriptores: educación, escolarización, datos estadísticos, España, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno autista

Resumen:

Además del considerable aumento del alumnado con TEA identificado en los últimos años, del análisis de los datos estadísticos y distribución del alumnado aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional se extraen las siguientes conclusiones:
  • Los datos de alumnado no universitario, con trastorno generalizado del desarrollo identificado, muestra una cifra significativamente menor de lo que cabría esperar, si se tienen en cuenta los estudios de prevalencia consensuados internacionalmente.
  • La presencia de este alumnado en la educación no universitaria se ha ido incrementando en los últimos años de forma significativa, 160% (del curso 2011/12 al 2018/2019).
  • El Ministerio de Educación identifica un total de 49.426 alumnos/as no universitarios con TGD en el curso 2018-2019; es decir, que el alumnado con trastorno generalizado del desarrollo representa el 23,2% del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, porcentaje que se ha visto incrementado en los últimos cinco cursos, pasando de un 17% a un 23%, lo que supone que 1 de cada 4 alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo tiene TEA  (los estudios de prevalencia internacionales apuntan una prevalencia del TEA en torno al 1% -Autismo Europa, 2020- o incluso mayor -el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que 1 de cada 68 menores presenta un diagnóstico de TEA-).
  • Más del 80% del alumnado cursa sus estudios en la modalidad integrada (83, 49%), la presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo, también se ha visto incrementada en los últimos cursos en esta modalidad, aumentando en un 218% desde el curso 2011/2012.
  • El alumnado que estudia en la modalidad integrada lo hace de forma mayoritaria en centros públicos. Por lo que respecta a la educación especial, los estudiantes acuden en mayor medida a centros públicos, pero en menor porcentaje que en la educación integrada. Sin embargo, el alumnado que cursa educación especial en centros públicos ha incrementado su presencia ligeramente en los últimos años.
  • Con respecto al sexo, la población infantojuvenil con trastorno generalizado del desarrollo identificada en España es mayoritariamente masculina, incrementándose más el número de alumnos que de alumnas en los últimos años, lo que podría indicar una mejor identificación de los chicos y un estancamiento en el caso del diagnóstico de las chicas.
  • Se observa una menor presencia del alumnado con trastorno generalizado del desarrollo en las etapas postobligatorias si se compara con el alumnado sin necesidades específicas de apoyo educativo o con otras necesidades específicas de apoyo educativo, lo que podría indicar abandono escolar o el cambio a otra modalidad educativa.

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