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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

El papel de los centros de educación especial en el proceso hacia sistemas educativos más inclusivos. Cuatro estudios de casos: Newham (UK), New Brunswick (Canadá), Italia y Portugal


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Año: 2020

ISBN (13): 978-84-369-5938-3

Autor: Muñoz, Yolanda ; Martín, Elena ; Palomo, Raquel ; Echeita, Raúl

Otros autores: Echeita, Gerardo (coord.) ; Simón, Cecilia (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Año de edición: 2020

Páginas: 113 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación

Otras temáticas: Inclusión educativa, necesidades educativas especiales, educación inclusiva

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, educación especial, sistema de enseñanza, centros de educación especial, Canadá, Italia, Portugal, Reino Unido

Resumen:

Diferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. Este tiene por objeto avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes.

Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. En este sentido se articula un óptica local (Newhanm en Reino Unido), provincial (New Brunswick en Canadá) y nacional (Italia y Portugal). Del mismo modo las prácticas estudiadas hacen referencia a realidades con trayectorias históricas, sociales, económicas y culturales muy diferentes. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado.

A través de la exposición de los casos objeto de análisis, se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Asimismo se recoge una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria. 

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