Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

De puertas adentro y de pantallas afuera. Jóvenes en confinamiento


179

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-17027-48-3

Autor: Sanmartin, A. ; Ballesteros, J.C. ; Calderón, D. ; Kuric, S.

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 77 p.

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fad

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Red familiar

Otras temáticas: pandemia, brecha digital, brecha social, confinamiento

Descriptores: trabajo escolar, rendimiento escolar, condiciones sociales, relaciones interpersonales, nuevas tecnologías, relaciones familiares, relaciones padres-hijo, situación familiar, España, convivencia, internet, COVID-19

Resumen:

A lo largo de la presente investigación se analiza el impacto que está teniendo la crisis del coronavirus y, en concreto, el período de confinamiento, en las actitudes y formas de vida de los y las jóvenes (15 a 29 años). El estudio prioriza el conocer algunas cuestiones en particular, como la convivencia en el hogar, la actividad laboral y educativa durante estos meses y las prácticas de ocio. 

En general, los resultados vuelven a evidenciar algo recurrente en los estudios de percepción en España: el peso de la familia y la buena valoración global de la convivencia en los hogares, aunque obviamente la situación de excepcionalidad en la que nos hemos visto inmersos ha traído consigo importantes matices e identificación de carencias. Por ejemplo, problemas derivados de la falta de libertad y dificultades para conservar la intimidad, los sentimientos de soledad que han pesado especialmente entre algunas personas jóvenes pese a la hiperconexión facilitada por las tecnologías, o las dificultades para un desempeño adecuado de las tareas escolares durante el confinamiento.

Aprovechar el tiempo libre disponible y descubrir nuevas aficiones, identificar cómo las personas jóvenes se han erigido en gran medida como prestadores de ayuda para el manejo de las TIC en su entorno más cercano, así como la evidencia de la existencia de brechas sociales entre la población que dificulta y lastra a ciertos colectivos, son otras de las aportaciones que encontramos en esta investigación, rica en contenidos, lecturas y matices.

El trabajo de campo se desarrolló en mayo de 2020 por lo que se ha podido captar una imagen de las actitudes juveniles después del confinamiento experimentado en España durante los primeros meses de la crisis.

Descargar documento

Ir a página Web