Año: 2020
Depósito legal: SE 1688-05
ISSN: 1699-8294
Autor: Quintana Orts, Cirenia Luz ; Rey Peña, Lourdes
Lugar de Edición: Sevilla
Editorial: Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 20 p.
Serie: Actualidad ; nº 91
Idioma: Español
Fuente: Centro de Estudios Andaluces de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía
Formato: Electrónico
Temáticas: Convivencia y violencia, Educación
Otras temáticas: Ciberacoso escolar
Descriptores: salud mental, vida escolar, agresividad, adolescencia, adolescentes, convivencia, violencia escolar, conflicto escolar
Resumen:
Las conductas violentas que pueden formar parte del acoso escolar pueden ser físicas (golpes o robos de objetos), verbales (burlas, insultos, o amenazas), psicológicas (desvalorizar o humillar), y sociales (exclusión del grupo). Actualmente, estos comportamientos violentos se han extendido por el ciberespacio a través del uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, dando lugar al fenómeno conocido como ciberacoso.
En España, el acoso y ciberacoso escolar alcanzan los niveles más altos durante la Educación Secundaria Obligatoria. Andalucía es una de las comunidades con mayor porcentaje de víctimas, ya que se coloca en segunda posición en el caso del acoso tradicional y a la cabeza en ciberacoso. Ambos fenómenos violentos conllevan importantes efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Por este motivo hay un creciente interés científico y social sobre los factores de protección que los propios adolescentes pueden aprender y entrenar para resolver conflictos y ofensas con sus iguales.
El presente trabajo, pionero en esta temática, es el número 91 de la colección Actualidad y tiene como punto de partida otra investigación que fue reconocida en la XV edición Premios Tesis Doctoral 2019 del Centro de Estudios Andaluces: ‘El perdón como recurso protector de los adolescentes en contextos de acoso y ciberacoso: análisis de los efectos sobre indicadores de ajuste psicológico’.
El propósito de este trabajo -en una temática poco explorada, sobre todo en España- es conocer el papel protector que tiene el perdón en contextos de acoso escolar y ciberacoso para lo que las autoras han realizado cuatro estudios, uno teórico como punto de partida y tres empíricos. El objetivo no es otro que avanzar en el estudio de estos fenómenos para mejorar la convivencia entre los adolescentes así como en integrar este recurso en los programas de prevención del acoso escolar y ciberacoso existentes en el contexto educativo andaluz.