Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La adopción en España: contextos de desarrollo, ajuste y rupturas


120

Año: 2018

Autor: Paniagua Infantes, Carmen

Otros autores: Jiménez Morago, Jesús Miguel (dir.) ; Moreno Rodríguez, María del Carmen (dir.) ; Rivera de los Santos, Francisco José (dir.)

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Universidad de Sevilla

Año de edición: 2018

Páginas: 401 p.

Idioma: Español

Fuente: idUS: Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla

Formato: Electrónico

Temáticas: Red familiar

Descriptores: adopción, familia adoptiva, niños adoptados, España

Resumen: Esta tesis doctoral aborda ocho objetivos, los cinco primeros pertenecientes al estudio HBSC y los 3 últimos al proyecto de rupturas en adopción. El primer objetivo se plantea el abordaje de la diversidad existente dentro de la adopción en variables relacionadas con los contextos de desarrollo y el ajuste, a través de la comparación de distintos grupos de adoptados según su zona de origen, así como en comparación con el grupo de no adoptados. El segundo objetivo profundiza en el contexto familiar ofreciendo un análisis centrado en las dimensiones familiares: comunicación, afecto, apoyo y satisfacción. El tercer objetivo se plantea conocer el nivel de apoyo percibido en los diferentes contextos de desarrollo (familia, amistades, compañeros y compañeras de clase y profesorado) entre adolescentes adoptado y no adoptados, así como su influencia sobre el bienestar. El cuarto objetivo profundiza en el fenómeno del bullying y su repercusión en el bienestar adolescente, ofreciéndose información tanto de los roles como de los tipos de bullying así como comparaciones entre adoptados y adoptadas y no adoptados y los distintos grupos de adopción. El quinto objetivo se plantea caracterizar el bienestar y el ajuste psicológico de los adolescentes adoptados explorando las características individuales, familiares y extra-familiares que favorecen un mejor bienestar. El sexto objetivo, referente ya al estudio de rupturas, se adentra en la caracterización de las rupturas en la adopción en nuestro entorno, ofreciendo cifras de incidencia y un análisis de las variables de riesgo detectadas. El séptimo objetivo fue conocer en profundidad la relación entre las variables de riesgo identificadas y la duración de la convivencia en las adopciones que finalizan en ruptura, prestando especial atención a la edad en el momento de la adopción. Por último, el octavo objetivo se centra en la influencia de la adolescencia en las rupturas, comparándose las distintas variables de riesgo implicadas entre aquellas rupturas que ocurren antes de la llegada de la adolescencia y aquellas otras que tienen lugar una vez que los chicos y chicas se encuentran en este periodo.

Descargar documento

Ir a página Web