Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Las visitas: un espacio de desarrollo familiar


2310

Año: 2020

Autor: Bernedo Muñoz, Isabel María ; González-Pasarín, Lucía ; Salas Martínez, María D. ; Fuentes Rebollo, María Jesús

Lugar de Edición: Málaga

Editorial: Grupo de Investigación sobre Acogimiento Familiar. Universidad de Málaga

Año de edición: 2020

Descripción Física: il. col.

Páginas: 400 p.

Idioma: Español

Fuente: Grupo de Investigación sobre Acogimiento Familiar. Universidad de Málaga

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Programa de formación psicoeducativo para mejorar las visitas que los menores acogidos mantienen con sus familias biológicas".

Temáticas: Red familiar

Otras temáticas: Familia biológica

Descriptores: familia, acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos

Resumen:

Las visitas: un espacio de desarrollo familiar es un programa sistemático de intervención psicoeducativa que cubre este vacío en la preparación de los contactos familiares que tienen lugar durante un proceso de acogimiento familiar. Se dirige a las familias biológicas y a las familias acogedoras ajenas involucradas en un proceso de acogimiento con visitas con o sin supervisión y que precisan de apoyo específico para el ejercicio de su rol parental. Su diseño organiza los resultados de los proyectos de investigación anteriores y se enriquece con las aportaciones de los diferentes agentes implicados en las visitas (técnicos, familias biológicas y familias acogedoras).

Este programa ha sido consensuado con el Servicio de Protección de Menores (SPM) y las Entidades Colaboradoras, y se ha aplicado en una muestra de familias biológicas y acogedoras que se encuentran en acogimiento familiar en familia ajena en la provincia Málaga, supervisadas por la Entidad Colaboradora Infania.

De este modo, el programa se compone de dos módulos de formación. Uno recoge la intervención psicoeducativa con las familias biológicas y, el otro, la intervención psicoeducativa con las familias acogedoras. Ambos módulos presentan una estructura paralela a fin de seguir una línea de intervención similar cuando se trabaja con las dos familias de un menor acogido. No obstante, a pesar de este diseño inicial, la flexibilidad de los elementos del programa permite la aplicación secuencial del programa o la aplicación libre de las sesiones. Esto dependerá del objetivo que persiga el profesional que lo aplique (p. ej., trabajar con ambas familias, trabajar con una sola, hacer hincapié en unos contenidos u en otros, etc.).

Las visitas: un espacio de desarrollo familiar tiene como fin dar apoyo a las competencias parentales específicas que las familias tienen que poner en práctica durante y en relación a las visitas que el niño acogido tiene con su familia biológica durante el proceso de acogimiento familiar. Del mismo modo, pretende ser un instrumento útil para los profesionales de atención a la infancia y complementar los recursos sociales, psicológicos y educativos existentes para apoyar el proceso de acogimiento.

Colaboradores: 
  • María Portillo Lobillo 
  • Yolanda Fernández Salcedo 
  • Miguel Ángel García-Martín 
  • María del Mar Ávila Luque 
  • María Ángeles Fernández-Gómez
Dirección del Proyecto: 
  • Isabel María Bernedo Muñoz
Ilustraciones: 
  • Azahar Giner - Ilustraciones en blanco y negro 
  • María Portillo Lobillo – Ilustraciones a color

Descargar documento