Año: 2019
ISBN (13): 978-92-3-300107-7
Autor: Chavatzia, Theophania
Otros autores: Choi, Soo-Hyang (dir.) ; Sass, Justine (dir.) ; Katsuno-Hayashikawa, Maki ; Zacharia, Zacharias ; Ghazali, Zayba ; Rabenoro, Irene ; Kireeva, Daria
Lugar de Edición: París
Editorial: UNESCO
Año de edición: 2019
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 85 p.
Idioma: Español
Fuente: UNESDOC Bibliothèque Numèrique
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Género
Descriptores: educación, ciencias y tecnología, ingeniería, matemáticas, igualdad de género
Resumen:
A pesar de los notables avances realizados en las últimas décadas, la educación no está disponible universalmente y las desigualdades de género están generalizadas, a menudo en detrimento de las niñas. Factores culturales y socioeconómicos complejos e interrelacionados afectan no solo las oportunidades de las niñas para asistir a la escuela, sino también la calidad de la educación que recibirán, los estudios que podrán seguir y, en última instancia, sus carreras y trayectorias de vida. Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la baja participación y el rendimiento de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).
Las disciplinas STEM son la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en tales disciplinas puede proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el comportamiento necesarios para sociedades inclusivas y sustentables. Dejar fuera a las niñas y a las mujeres de la educación y de las profesiones STEM no solo las priva de la oportunidad de contribuir y beneficiarse de dichas disciplinas, sino también perpetúa la brecha de género y las desigualdades sociales y económicas.
Este informe pretende descifrar el código identificando los factores que dificultan y facilitan la participación, el rendimiento y la educación continua de niñas y mujeres en las disciplinas STEM y, en particular, qué puede hacer el sector de la educación para promover su interés y compromiso con la educación STEM y en última instancia, con las carreras en estas disciplinas. Está destinado como un recurso para los interesados en la educación y quienes trabajan para fomentar la igualdad de género.
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