Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)


388

Año: 2019

ISBN (13): 978-92-3-300107-7

Autor: Chavatzia, Theophania

Otros autores: Choi, Soo-Hyang (dir.) ; Sass, Justine (dir.) ; Katsuno-Hayashikawa, Maki ; Zacharia, Zacharias ; Ghazali, Zayba ; Rabenoro, Irene ; Kireeva, Daria

Lugar de Edición: París

Editorial: UNESCO

Año de edición: 2019

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 85 p.

Idioma: Español

Fuente: UNESDOC Bibliothèque Numèrique

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Descriptores: educación, ciencias y tecnología, ingeniería, matemáticas, igualdad de género

Resumen:

A pesar de los notables avances realizados en las últimas décadas, la educación no está disponible universalmente y las desigualdades de género están generalizadas, a menudo en detrimento de las niñas. Factores culturales y socioeconómicos complejos e interrelacionados afectan no solo las oportunidades de las niñas para asistir a la escuela, sino también la calidad de la educación que recibirán, los estudios que podrán seguir y, en última instancia, sus carreras y trayectorias de vida. Una de las grandes preocupaciones a nivel mundial es la baja participación y el rendimiento de las niñas en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las disciplinas STEM son la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la educación en tales disciplinas puede proporcionar a los estudiantes los conocimientos, las habilidades, las actitudes y el comportamiento necesarios para sociedades inclusivas y sustentables. Dejar fuera a las niñas y a las mujeres de la educación y de las profesiones STEM no solo las priva de la oportunidad de contribuir y beneficiarse de dichas disciplinas, sino también perpetúa la brecha de género y las desigualdades sociales y económicas.

Este informe pretende descifrar el código identificando los factores que dificultan y facilitan la participación, el rendimiento y la educación continua de niñas y mujeres en las disciplinas STEM y, en particular, qué puede hacer el sector de la educación para promover su interés y compromiso con la educación STEM y en última instancia, con las carreras en estas disciplinas. Está destinado como un recurso para los interesados en la educación y quienes trabajan para fomentar la igualdad de género.

Descargar documento

Ir a página Web