Año: 2020
Autor: Karamperidou, Despina ; Theodorou, Nikoletta ; Dreesen, Thomas ; Brossard, Matt ; Kamei, Akito ; Ortiz Correa, Javier Santiago
Lugar de Edición: Florencia
Editorial: UNICEF Office of Research – Innocenti
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 42 p.
Idioma: Inglés
Fuente: UNICEF Office of Research – Innocenti
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación, Migración y minorías
Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, migrantes, refugiados, nuevas tecnologías, lengua, Grecia
Resumen:
En todo el mundo, se estima que 13 millones de niños son refugiados y 19 millones de niños están desplazados dentro de sus propios países. A principios de 2020, alrededor de 42.500 niños refugiados y migrantes residían solo en Grecia. Para muchos de estos niños, el aprendizaje sigue estando fuera de su alcance debido, en gran parte, a la falta de conocimiento del idioma del país anfitrión. A medida que los maestros navegan enseñando a niños de diversos orígenes lingüísticos y académicos en el mismo aula, la tecnología de la educación (EdTech) ayuda a romper esta barrera al personalizar el aprendizaje para que cada niño pueda aprender a su propio ritmo.
El curso de aprendizaje de idiomas digitales de griego Akelius es un ejemplo. El curso utiliza un enfoque de "aprendizaje combinado", en el que el elemento digital complementa la enseñanza presencial tradicional. El curso fue co-creado por la Fundación Akelius, UNICEF, sus socios implementadores y profesores de griego como segundo idioma (GSL). Si bien Akelius utiliza un enfoque de aprendizaje combinado, se puede adaptar para el aprendizaje remoto, que se ha convertido en una prioridad debido a la pandemia de COVID-19. Esta nueva investigación de UNICEF Innocenti, "Liberando el aprendizaje: la creación conjunta y la eficacia de un curso de aprendizaje de idiomas digitales para refugiados y migrantes en Grecia", investiga el desarrollo, la implementación y la eficacia del curso.