Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

El éxito en la educación primaria y secundaria: estudio comparado


45

Año: 2020

ISBN (13): 978-84-369-6002-0

Autor: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Consejo Escolar del Estado

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Consejo Escolar del Estado

Año de edición: 2020

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 48 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejo Escolar del Estado

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: enseñanza primaria, enseñanza secundaria, rendimiento escolar, Canadá, Estados Unidos, Suecia, España, Italia, Portugal, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido

Resumen:

El propósito del presente estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

El éxito en estas etapas educativas forma parte de los principales objetivos de la educación de todos los países, no solo los de la selección, como señalan las metas educativas del ODS 4 de la Agenda 2030 de la UNESCO o los objetivos de la Unión Europea. Se considera que, en la sociedad del conocimiento, la educación es condición esencial para procurar la riqueza del país y de sus ciudadanos, así como para lograr la cohesión social, y constituye el medio más adecuado para desarrollar al máximo las capacidades de los jóvenes.

Se trata en este estudio de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo en buena parte de los países considerados, los matices de dicho éxito pero también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce. Para este análisis el documento se ha organizado en dos partes y cuatro capítulos dentro de cada una de ellas. En la primera se analizan y resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación.

La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países considerados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados. Los datos empleados en todos los casos proceden de las estadísticas oficiales europeas (EUROSTAT, EURYDICE), las fuentes de cada uno de los países y estudios internacionales como PISA y Education at a Glance de la OCDE.

Descargar documento

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.