Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Evaluación del impacto sobre los derechos del niño (CRIA)


144

Año: 2020

Autor: Payne, Lisa

Lugar de Edición: Estrasburgo

Editorial: ENOC (Eurepean Network of Ombudspersons for children)

Año de edición: 2020

Páginas: 40 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensor del Pueblo Andaluz

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia

Resumen:

La presente guía expone el concepto y práctica básicos de la evaluación de impacto sobre los derechos de los niños (CRIA, por sus siglas en inglés: Child Rights Impact Assessment) y detalla paso a paso su aplicación como proceso continuo. La incorporación de este proceso puede ser útil tanto para los miembros de la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC, por sus siglas en inglés) como para otros agentes, a los que permitirá entender, introducir, desarrollar y aplicar la evaluación de impacto en su ámbito de actuación.

El proceso CRIA permite evaluar de manera sistemática del impacto que una propuesta o medida puede tener sobre los derechos, necesidades e intereses de los niños y jóvenes. El objetivo del proceso es comprobar si una norma, política pública o práctica determinada cumplen con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus protocolos facultativos, así como que dichas medidas se ajustan a la obligación internacional de todo Estado de respetar, proteger y satisfacer los derechos de los niños.

Partiendo de la idea de que no hay un modelo único de CRIA, esta guía describe el modelo propuesto por ENOC, que puede ser adaptado en función del contexto local y de las necesidades de los miembros.

La guía se divide en tres partes: la primera parte expone el concepto de evaluación de impacto sobre los derechos de los niños o CRIA y quién es responsable de llevar a cabo la evaluación; la segunda parte se centra en el modelo propuesto por ENOC, detallando las etapas clave que deberían seguir sus miembros al realizar este tipo de evaluación; y la tercera parte ofrece diversos recursos que los miembros de ENOC pueden emplear o adaptar para aplicar el proceso CRIA en sus respectivos ámbitos de actuación.

Descargar documento