Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía para Docentes. Educación en Diversidad e Igualdad


749

Año: 2021

Autor: Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans* (AFMT)

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans* (AFMT)

Año de edición: 2021

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Chrysallis Asociación de Familias de Menores Trans* (AFMT)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Género

Otras temáticas: Diversidad sexual, identidad de género, transexualidad

Descriptores: material didáctico, igualdad de género

Resumen:

El objetivo de esta guía es colaborar en la creación de un modelo educativo basado en la inclusión y la igualdad real, que lleve a los equipos docentes a trabajar en las aulas la diversidad y el respeto, garantizando que los centros educativos sean espacios seguros y libres de discriminación hacia el alumnado trans*

Nace de la necesidad de visibilizar e integrar la realidad trans* en los centros educativos. Desde su experiencia como asociación de familias de menores y adolescentes trans*, las variantes de género no están representadas en las aulas. Circunstancia que repercute de forma negativa en el buen funcionamiento y desarrollo de las clases, así como limitando el aprendizaje del resto del alumnado en cuanto a valores y diversidad, y privándoles de la posibilidad de obtener una mirada más amplia sobre la sociedad en la que van a desenvolverse y convivir en un futuro.

Esta guía pretende concienciar sobre la importancia que las escuelas y los equipos docentes ejercen sobre la reproducción y perpetuación de los patrones sociales establecidos, basados en la forma de organización social – patriarcal, binaria, cisgénero, heterosexual -. Desde esta perspectiva, la intención es facilitar herramientas y recursos que eliminen posibles obstáculos o situaciones de discriminación que se puedan dar en las aulas, orientando al profesorado y demás personal integrante de la comunidad educativa, que ayuden a garantizar un entorno seguro donde el alumnado pueda vivir y expresar libremente su identidad de género. En definitiva, colaborar en la capacitación y apoyo al profesorado para poder ofrecer al alumnado y sus familias, información general en materia de diversidad y de identidad de género en particular.

Descargar documento

Ir a página Web