Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Study on child participation in EU political and democratic life: Final Report


98

Año: 2021

Autor: Janta, Barbara ; Bruckmayer, Michaela ; Silva, Annemari de ; Gilder, Lucy ; Culora, Andreas ; Cole, Sam ; Leenders, Emma ; Schuurman, Mieke ; Hagger-Vaughan, Alice

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: European Commission

Año de edición: 2021

Descripción Física: Tablas

Páginas: 329 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: política de infancia, Europa, participación de la infancia

Resumen:

Este estudio hace recomendaciones para una participación más inclusiva en la UE, como son fomentar el intercambio de información y formación en participación para niños y adultos;  invertir más recursos en procesos y mecanismos de participación infantil; crear espacios seguros para la participación, incluyendo plataformas y herramientas digitales; promover la participación infantil en la vida política y democrática de la UE a todos los niveles y garantizar la participación infantil en la cocreación de políticas a nivel europeo, nacional y local.

La Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea (DG JUST) encargó a Eurochild y Rand Europe la realización de este estudio, que investiga la participación infantil actual en la vida política y democrática, con el objetivo de mejorar esta participación a nivel nacional y de la UE. Para ello, Eurochild involucró a miembros de 10 países diferentes que, a su vez, organizaron consultas de grupos focales con niños y niñas. Como resultado, 224 niños y jóvenes de Bulgaria, Finlandia, Chipre, Alemania, Irlanda, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y España, este último a través de la Plataforma de Infancia, participaron en este estudio. Los resultados se incorporarán a la estrategia de la Comisión Europea sobre los derechos del niño.

El estudio señala que, a nivel nacional, los consejos y los parlamentos de niños y niñas, así como las oficinas del Defensor de la Infancia (o equivalentes) son el mecanismo más común de participación infantil en Europa. Además, muchas iniciativas periódicas y puntuales tienen lugar dentro de las instituciones educativas. Estos mecanismos de participación infantil, establecidos en las décadas de 1990 y 2000, son en su mayoría iniciados por adultos, y, si bien son buenos para proponer ideas, carecen de evaluaciones para mostrar evidencia de su impacto. Por otra parte, si bien la mayoría de los mecanismos involucran por igual a niños y niñas, están dirigidos a los más mayores (12 años o más), y se debe hacer más para involucrar a personas en edades más tempranas y también a niños y niñas en situación vulnerable.

Las barreras para la participación infantil en la UE que señala el informe son los puntos de vista y actitudes de la sociedad europea sobre los niños y niñas y su capacidad para participar porque consideran que son demasiado pequeños, así como los desequilibrios de poder entre adultos y niños y niñas. Otro obstáculo son las capacidades lingüísticas de los niños y niñas, la falta de disponibilidad y accesibilidad de la información sobre participación, la falta de reconocimiento de la participación infantil en los marcos legales y la falta de devolución de resultados a los niños y niñas, que desalienta su participación.

Según los resultados de los grupos focales con niños y niñas, el conocimiento sobre sus derechos varió mucho entre los y las participantes. Algunos niños y niñas participantes pensaron que conocían sus derechos aunque no siempre eran capaces de explicarlos (por ejemplo, en España), mientras que otros niños participantes (por ejemplo, en Alemania e Irlanda) conocían sus derechos y nombraron varios durante las discusiones de los grupos focales. Algunos niños y niñas participantes de entornos vulnerables eran muy conscientes de sus derechos y de la importancia que tenían en sus vidas (por ejemplo, los niños en hogares de acogida en Malta), pero otros (por ejemplo, en Portugal) desconocían sus derechos (resumen sacado de la web de Plataforma de Infancia).

Descargar documento