Año: 2021
Autor: Mérida Serrano, Rosario ; Olivares García, M.ª de los Ángeles ; González Alfaya, M.ª Elena
Lugar de Edición: [Córdoba]
Editorial: Universidad de Córdoba. Grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación)
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 91 p.
Idioma: Español
Fuente: Universidad de Córdoba. Grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación)
Formato: Electrónico
Observaciones: En la cub.: "Analizar el pasado para actuar en la etapa pospandemia".
Temáticas: Educación
Otras temáticas: pandemia, impacto emocional, corresponsabilidad en el hogar, impacto social, actividades en casa, actividades escolares, relación familia-escuela
Descriptores: educación, relaciones padres-profesor, ansiedad, estrés, miedo, igualdad de género, COVID-19
Resumen:
El problema de investigación que ha inspirado este trabajo es analizar el impacto que la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido en niños y niñas de 3 a 12 años de Andalucía, según las percepciones de sus familias. En opinión del equipo de investigación, el alumnado de esta franja de edad puede haber sufrido un impacto socioemocional, debido a las condiciones de vida impuestas por el confinamiento y la enseñanza online, durante la primera ola de la pandemia. El análisis de esa situación nos permitirá identificar debilidades y fortalezas y nos ayudará a gestionar la etapa pospandemia en mejores condiciones.
Concretamente, nos hemos planteado los siguientes objetivos:
- Conocer las percepciones que poseen las familias andaluzas respecto al impacto socioeducativo provocado por el confinamiento impuesto por el COVID-19 en sus hijos e hijas de 3 a 12 años.
- Conocer las percepciones que poseen las familias andaluzas respecto al impacto socioeducativo provocado por la enseñanza online impuesta por el COVID-19 en sus hijos e hijas de 3 a 12 años.
- Identificar el tipo de actividades en casa que se han compartido en las familias andaluzas durante el confinamiento.
- Analizar cómo se han gestionado las actividades escolares realizadas en casa durante el confinamiento.
- Comprender el tipo de relaciones establecidas entre las familias y la escuela durante el confinamiento para valorar sus repercusiones en el aprendizaje de los menores.
- Conocer la valoración que hacen las familias sobre la enseñanza online recibida por sus hijos e hijas.
- Analizar el nivel de corresponsabilidad experimentada por mujeres y hombres durante el confinamiento en la realización de las actividades domésticas y de atención a la crianza de menores.
- Identificar líneas de acción que ayuden a mejorar la gestión de la etapa pospandemia.
Equipo de Investigación
Coordinadoras:
- Rosario Mérida Serrano (Universidad de Córdoba)
- M.ª de los Ángeles Olivares García (Universidad de Córdoba)
- M.ª Elena González Alfaya (Universidad de Córdoba)
Investigadores e investigadoras:
- Inmaculada Aznar Díaz (Universidad de Granada)
- María Rocío Cárdenas Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)
- José Carlos Casas del Rosal (Universidad de Córdoba)
- Carmen Cruz Torres (Universidad de Córdoba)
- Soledad de la Blanca de la Paz (Universidad de Jaén)
- Patricia Delgado Granados (Universidad de Sevilla)
- Rafaela Dios Palomares (Universidad de Córdoba)
- María del Pilar Etopa Bitata (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
- Susana Fernández Larragueta (Universidad de Almería)
- Sonia García Segura (Universidad de Córdoba)
- Inmaculada Gómez Hurtado (Universidad de Huelva)
- Miguel Muñoz Moya (Universidad de Córdoba)
- Francisco José Poyato López (Universidad de Córdoba)
- Carmen Pozo Muñoz (Universidad Internacional de Andalucía)
- Julia Rodríguez Carrillo (Universidad de Córdoba)
- Manuel Ríos Macías (Universidad de Córdoba)
- Noemí Serrano Díaz (Universidad de Cádiz)
- Antonio Manuel Serrano Muñoz (Universidad de Córdoba)
- Encarnación Soto Gómez (Universidad de Málaga)