Impacto socioeducativo del confinamiento y la enseñanza online en la infancia (3-12 años) a través de las percepciones de las familias de ANDALUCÍA


1052

Año: 2021

Autor: Mérida Serrano, Rosario ; Olivares García, M.ª de los Ángeles ; González Alfaya, M.ª Elena

Lugar de Edición: [Córdoba]

Editorial: Universidad de Córdoba. Grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 91 p.

Idioma: Español

Fuente: Universidad de Córdoba. Grupo de investigación SEJ-614 INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Analizar el pasado para actuar en la etapa pospandemia".

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia, impacto emocional, corresponsabilidad en el hogar, impacto social, actividades en casa, actividades escolares, relación familia-escuela

Descriptores: educación, relaciones padres-profesor, ansiedad, estrés, miedo, igualdad de género, COVID-19

Resumen:

El problema de investigación que ha inspirado este trabajo es analizar el impacto que la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19 ha tenido en niños y niñas de 3 a 12 años de Andalucía, según las percepciones de sus familias. En opinión del equipo de investigación, el alumnado de esta franja de edad puede haber sufrido un impacto socioemocional, debido a las condiciones de vida impuestas por el confinamiento y la enseñanza online, durante la primera ola de la pandemia. El análisis de esa situación nos permitirá identificar debilidades y fortalezas y nos ayudará a gestionar la etapa pospandemia en mejores condiciones.

Concretamente, nos hemos planteado los siguientes objetivos:
  1. Conocer las percepciones que poseen las familias andaluzas respecto al impacto socioeducativo provocado por el confinamiento impuesto por el COVID-19 en sus hijos e hijas de 3 a 12 años.
  2. Conocer las percepciones que poseen las familias andaluzas respecto al impacto socioeducativo provocado por la enseñanza online impuesta por el COVID-19 en sus hijos e hijas de 3 a 12 años.
  3. Identificar el tipo de actividades en casa que se han compartido en las familias andaluzas durante el confinamiento.
  4. Analizar cómo se han gestionado las actividades escolares realizadas en casa durante el confinamiento.
  5. Comprender el tipo de relaciones establecidas entre las familias y la escuela durante el confinamiento para valorar sus repercusiones en el aprendizaje de los menores.
  6. Conocer la valoración que hacen las familias sobre la enseñanza online recibida por sus hijos e hijas.
  7. Analizar el nivel de corresponsabilidad experimentada por mujeres y hombres durante el confinamiento en la realización de las actividades domésticas y de atención a la crianza de menores.
  8. Identificar líneas de acción que ayuden a mejorar la gestión de la etapa pospandemia.
Equipo de Investigación

Coordinadoras:
  • Rosario Mérida Serrano (Universidad de Córdoba)
  • M.ª de los Ángeles Olivares García (Universidad de Córdoba)
  • M.ª Elena González Alfaya (Universidad de Córdoba)
Investigadores e investigadoras:
  • Inmaculada Aznar Díaz (Universidad de Granada)
  • María Rocío Cárdenas Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)
  • José Carlos Casas del Rosal (Universidad de Córdoba)
  • Carmen Cruz Torres (Universidad de Córdoba)
  • Soledad de la Blanca de la Paz (Universidad de Jaén)
  • Patricia Delgado Granados (Universidad de Sevilla)
  • Rafaela Dios Palomares (Universidad de Córdoba)
  • María del Pilar Etopa Bitata (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
  • Susana Fernández Larragueta (Universidad de Almería)
  • Sonia García Segura (Universidad de Córdoba)
  • Inmaculada Gómez Hurtado (Universidad de Huelva)
  • Miguel Muñoz Moya (Universidad de Córdoba)
  • Francisco José Poyato López (Universidad de Córdoba)
  • Carmen Pozo Muñoz (Universidad Internacional de Andalucía)
  • Julia Rodríguez Carrillo (Universidad de Córdoba)
  • Manuel Ríos Macías (Universidad de Córdoba)
  • Noemí Serrano Díaz (Universidad de Cádiz)
  • Antonio Manuel Serrano Muñoz (Universidad de Córdoba)
  • Encarnación Soto Gómez (Universidad de Málaga)

Descargar documento









  
ASSDA