Año: 2020
Autor: Núñez Gómez, Patricia ; Monguí Monsalve, Mónica ; Paul Larrañaga, Kepa
Otros autores: Berrezueta, Ana Belén ; Luengo, Ángel ; García, Elena ; Fernández, María (Coinvestigadores/as adolescentes)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Año de edición: 2020
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 67 p.
Idioma: Español
Fuente: Internet Segura For Kids (IS4K)
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Redes sociales, uso seguro
Descriptores: factores de riesgo, nuevas tecnologías, internet
Resumen:
El estudio fue dirigido por el equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el SIC-Spain, contando con la colaboración de la Plataforma de Infancia a través de Cibercorresponsales, su herramienta de participación online.
Durante el trabajo de campo realizado de febrero a julio de 2020, se ha contado con un grupo de expertos compuesto por tres informantes claves del ámbito de la sensibilización y concienciación, tres sobre noticias falsas y bulos en las redes sociales, dos sobre retos virales en Internet, dos sobre el fenómeno de los “influencer”, dos sobre videojuegos, uno sobre deportes electrónicos (e-sports) y dos sobre apuestas deportivas.
También, destaca en este estudio la participación de un equipo de co-investigadores adolescentes (equipo Gadget) y la realización de 6 entrevistas grupales a adolescentes de varios de los grupos de participación de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia).
El objetivo general del estudio es analizar las actitudes en la infancia y adolescencia sobre el uso seguro de los servicios y productos digitales, y a su vez proponer como objetivos específicos los siguientes:
- Detectar categorías centrales que describan las actitudes sobre la seguridad en Internet y las redes sociales, con el fin de proyectar un marco teórico general.
- Contrastar el discurso adulto con el discurso de la infancia y la adolescencia sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.
- Definir conceptualmente la “seguridad en Internet”, incorporando su fundamentación con el análisis de las opiniones y perspectivas de los niños y las niñas.
- Generar directrices en torno a las opiniones y actitudes sobre seguridad en Internet para expertos/as, padres/madres y educadores/as.