Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

«Escucha - Actúa - Cambia». Manual del Consejo de Europa sobre participación infantil para profesionales que trabajan con y para niños


471

Año: 2020

Autor: Crowley, Anne ; Larkins, Cath ; Pinto, Luís Manuel

Lugar de Edición: Estrasburgo

Editorial: Consejo de Europa

Año de edición: 2020

Páginas: 123 p.

Idioma: Español

Fuente: Consejo de Europa

Formato: Electrónico

Temáticas: Participación social

Descriptores: derechos del niño, participación de la infancia

Resumen:

Desde su entrada en vigor hace más de 30 años, el artículo 12 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ha reafirmado el derecho de los niños a expresar sus opiniones sobre todos los asuntos que los afectan. El Consejo de Europa se ha propuesto hacer realidad y concretar este derecho en los Estados miembros a través de su Recomendación CM/Rec (2012)2 sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años, y también ha incorporado la participación infantil en su propia labor de establecimiento de normas, seguimiento y creación de capacidades, así como en sus eventos internacionales. Este manual representa una contribución sustancial a la Estrategia para los Derechos del Niño (2016 a 2021) que promueve la participación infantil en su segunda área prioritaria.

El Manual ha sido elaborado por la División de Derechos del Niño del Consejo de Europa en colaboración con expertos internacionales en participación infantil y tras consultar con más de 50 niños y jóvenes sobre los desafíos que han de abordarse.

Ha sido concebido como una herramienta práctica para las personas que trabajan profesionalmente con niños, por ejemplo, en escuelas, hospitales, entornos de cuidado alternativo, servicios de protección infantil y otros servicios sociales. Está destinado a trabajadores sociales, maestros, jueces, abogados, responsables de inmigración, psicólogos, funcionarios públicos, trabajadores con jóvenes y trabajadores de guarderías, a los que ofrece enfoques prácticos para "trabajar" la participación infantil y hacer que funcione para todos los niños, incluidos los que se encuentran en situaciones vulnerables, tanto de forma individualizada como colectiva.

Se invita a los profesionales que utilizan este manual a mejorar sus capacidades y habilidades para «escuchar» a los niños, «actuar» a partir de las lecciones aprendidas y «cambiar» los procesos de toma de decisiones en los que participen los niños o se refieran a ellos. Asimismo, se los invita a difundir las buenas prácticas que se promueven a través de esta herramienta para, al final, lograr un impacto que cambie la vida de los niños en aquellos contextos en los que se toman decisiones sin escucharlos realmente.

Descargar documento