Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Children and COVID: Closing or keep opening the schools: the consequences


30

Año: 2021

Autor: Deguen, Séverine ; Lopes, Henrique

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: The Association of Schools of Public Health in the European Region (ASPHER)

Año de edición: 2021

Páginas: 32 p.

Idioma: Inglés

Fuente: The Association of Schools of Public Health in the European Region (ASPHER)

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "École des Hautes Études en Santé Publique (EHESP) y Catolica Instituto de Ciências da Saúde".

Temáticas: Educación, Salud

Descriptores: enfermedades infecciosas, acceso a la educación, derecho a la educación, COVID-19

Resumen:

Debido a los alarmantes niveles mundiales de transmisión de COVID-19 en marzo de 2020, la OMS caracterizó esta enfermedad como una pandemia mundial. Dada la ausencia de terapias o una vacuna en las etapas iniciales de la pandemia, el mundo ha sido testigo de una fase de transmisión de la enfermedad de crecimiento exponencial global, que obligó a los países a implementar diversas intervenciones a una escala sin precedentes para prevenir y controlar su diseminación. Por lo tanto, los gobiernos decidieron tomar medidas agresivas colocando ciudades y naciones bajo completo confinamiento (implementando distanciamiento físico, prohibiendo grandes reuniones, cerrando escuelas y deteniendo todos los viajes excepto los esenciales) para reducir la tasa de transmisión del virus y evitar abrumar a los sistemas de salud.

Aunque es difícil predecir lo que depara el futuro, no hay duda de que COVID-19 no se erradicará en el corto plazo, lo que insta a integrar las políticas de apertura de escuelas en los futuros planes de salud pública. Por lo tanto, es vital abordar las dificultades psicosociales y educativas que padecen los niños como resultado de los encierros para extraer lecciones para futuras pandemias y para los profesionales de la educación. Esta idea se ve reforzada por la Declaración de la OMS del 28 de diciembre de 20201, que señala que podrían surgir otras pandemias en el futuro, lo que exige una preparación mundial para pandemias mucho peores que las de COVID-19.

Descargar documento