Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria


252

Año: 2021

Autor: Calvo Pesce, Cecilia ; Carrillo de Albornoz Torres, Agustín ; Fuente Pérez, Abraham de la ; León Rodríguez, Manuel de ; González López, María José ; Gordaliza Ramos, Alfonso ; Guevara Casanova, Iolanda ; Lázaro del Pozo, Claudia ; Monzó del Olmo, Ono

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Comité Español de Matemáticas (CEMat)

Año de edición: 2021

Páginas: 73 p.

Idioma: Español

Fuente: Comité Español de Matemáticas (CEMat)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación, métodos de enseñanza, currículo, matemáticas

Resumen:

La enseñanza efectiva de las matemáticas requiere entender qué sabe el alumnado y qué necesita aprender y, a partir de esta información, provocarlo, estimularlo y acompañarlo para que realice un buen aprendizaje. El alumnado debe aprender matemáticas entendiéndolas, debe construir nuevo conocimiento activamente, a partir de sus experiencias y de sus conocimientos anteriores. Estableciendo unas conexiones que incorporan este conocimiento en su red personal de conocimientos o saberes.

La excelencia en la educación matemática requiere equidad, expectativas altas y un fuerte apoyo para todo el alumnado. En la equidad educativa se pueden identificar dos dimensiones: la imparcialidad y la inclusión. Es decir, asegurar que las circunstancias personales y sociales no constituyan un obstáculo para conseguir el máximo potencial educativo y, garantizar un estándar mínimo para todo el alumnado.

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, ya que influye en cómo se enseñan, en cómo se pueden enseñar y, además, contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje. Por otra parte, los retos tecnológicos pasan necesariamente por conectar la matemática escolar con la programación, como experiencia relacionada simbióticamente con la resolución de problemas matemáticos.

La evaluación debe reafirmar el aprendizaje de conceptos matemáticos importantes y, además, suministrar información útil tanto a los docentes como a los estudiantes. 

Descargar documento